Molestia e inquietud ha generado entre pensionados la disminución en el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), correspondiente a febrero, luego del recálculo aplicado por el Instituto de Previsión Social (IPS) en el marco de la reforma de pensiones.
El ajuste responde a la incorporación de los nuevos beneficios del Seguro Social, como el bono por años cotizados y la compensación por diferencias en expectativas de vida, dentro de la pensión base. Al aumentar este monto, la PGU puede reducirse, ya que su cálculo depende del total de ingresos previsionales del beneficiario.
Según confirmó el IPS a La Segunda, cerca de 75.000 personas experimentaron una disminución parcial de la PGU en el pago de febrero. Algunos pensionados han denunciado rebajas de hasta $100.000, mientras que otros reportan caídas superiores a $40.000.
El organismo explicó que actualmente la PGU beneficia a 2,2 millones de personas, de las cuales más de 940.000 también reciben los nuevos beneficios del Seguro Social. Dentro de ese grupo:
-
Más de 857.000 pensionados no registraron cambios en su PGU.
-
Cerca de 75.000 vieron reducida parcialmente la PGU debido al aumento de su pensión base.
-
Aproximadamente 7.000 superaron el límite legal para acceder al beneficio, establecido en $1.252.602 de pensión base, y dejaron de percibir la PGU.
Desde el IPS sostienen que, pese a la baja en el monto del beneficio estatal, el ingreso total mensual de quienes recibieron los nuevos aportes aumentó en promedio entre $75.000 y $89.000.
