Los parlamentarios electos de diversas regiones del país festejaron el resultado del reconteo en el Distrito 17, acusando al gremialismo de intentar revertir la soberanía popular mediante noticias falsas e imposiciones indebidas.
Tras concluir el proceso de reconteo de votos en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), los diputados electos del Partido de la Gente (PDG) manifestaron su satisfacción por la ratificación del triunfo de Guillermo Valdés en el Distrito 17. Al mismo tiempo, los legisladores arremetieron contra la UDI, acusando al partido de haber difundido información falsa y de actuar de forma «matonesta» al adjudicarse el escaño de manera anticipada para favorecer a Felipe Donoso.
La diputada electa por La Araucanía, Flor Contreras, destacó la importancia de respetar la voluntad de las regiones frente a las prácticas de los partidos tradicionales, por lo que “desde nuestra región le enviamos un fuerte abrazo a nuestro diputado electo por este triunfo. Lo que vivimos estos días fue una prueba de fuego para nuestra democracia, donde una UDI desesperada celebró triunfos de papel y difundió información falsa. Es indignante que un partido tradicional actúe de forma tan matonesca y realice presiones indebidas para apernar a un diputado que la ciudadanía ya había rechazado”.
En la misma línea, Tamara Ramírez, diputada electa por el Distrito 9, valoró la resistencia de su par frente a las presiones del gremialismo, por lo que “celebramos con fuerza el triunfo de nuestro Gladiador, no es más que la ratificación de la voluntad soberana del Maule, donde eligieron un cambio por sobre las mismas caras de siempre. Sin embargo, no podemos dejar pasar la actitud irresponsable de la UDI, es una vergüenza que hayan difundido información falsa y que se dieran ganadores antes de tiempo. Esa es una forma de hacer política que los chilenos ya rechazaron y meter una presión indebida al Tricel no corresponde, deben aceptar su derrota con dignidad y dejar de jugar con la fe pública”.
Exigencia de ética y transparencia
En tanto, desde el norte del país, el diputado electo por la región de Antofagasta, Fabián Ossandón, manifestó que “recibimos con satisfacción esta confirmación, pues ratifica la voluntad de los vecinos del Maule y que las instituciones cuando actúan con rigor, terminan resguardando la democracia frente a cualquier intento de manipulación. Por otro lado, es lamentable y preocupante haber visto a la UDI celebrando antes de tiempo y difundiendo información falsa para instalar un resultado que no existía. Ejercer presión indebida para forzar un desenlace es una falta de respeto a la fe pública y a la transparencia que el país exige.”.
Finalmente, el diputado electo por el Biobío, Patricio Briones, sostuvo que “celebro con entusiasmo la ratificación de nuestro parlamentario, es una victoria para la democracia y los habitantes del Maule, quienes no se dejaron amedrentar. Es inaceptable que la UDI, en un acto de desesperación, haya intentado adjudicarse un triunfo falso antes de tiempo, difundiendo mentiras y actuando de forma matonesca para presionar indebidamente al Tricel. Es vieja política y una falta de respeto a la fe pública. Les exigimos que terminen con estas maniobras y acepten que la ciudadanía eligió el proyecto del Partido de la Gente”.
.
