Es la primera vez en un siglo que las FFAA canadienses han elaborado un modelo de un posible ataque estadounidense contra su país, reportó el periódico ‘The Globe and Mail’.
.
Según los cálculos de los militares, el Ejército estadounidense iniciaría su ofensiva desde el sur, tomando posiciones estratégicas por tierra y mar en el plazo de una semana, o incluso en solo dos días.
.
Al mismo tiempo, el mando canadiense reconoce que no dispone de suficientes efectivos ni de armamento para repeler un ataque estadounidense, por lo que tendría que recurrir a métodos de combate como emboscadas, sabotajes, guerra con drones o tácticas de ataque relámpago.
.
En ese contexto, el Ejército de Canadá estudia tácticas de guerra de guerrillas inspiradas en las empleadas por los muyahidines afganos.
.
Se añadió que una posible señal de un ataque sería una declaración de Washington sobre el fin de la cooperación en el NORAD (el organismo conjunto de Canadá y EEUU encargado de la defensa y el control aeroespacial), tras lo cual, en teoría, las tropas estadounidenses podrían recibir la orden de tomar Canadá por la fuerza.
.
