| Por Loreto Kemp | Venezuela y el debate que se desvió

Desde abril se repite harto que EE.UU “quiere el petróleo venezolano”, como si con eso se explicara todo. Pero hay un dato que casi nunca aparece en la discusión: durante años EE.UU fue el principal comprador del petróleo de Venezuela. O sea, Venezuela se sostuvo económicamente gracias a esa relación, no al revés.

Y otra cosa importante: el colapso no empezó ayer. No fue por falta de recursos ni porque alguien desde afuera quisiera quedarse con algo. Esto viene de hace años. Viene de adentro. De fraude electoral, de represión, de persecución política, de instituciones destruidas y de una gestión que terminó empobreciendo a su propia gente y que tuvo que huir de sus hogares.

Hoy veo que se está instalando con mucha fuerza el miedo al imperialismo. Aparecen Afganistán, Irak, Siria… como si todo fuera el mismo libreto. Y sí, esos ejemplos existen y son reales. Pero usados así, terminan sirviendo para algo bien cómodo, NO MIRAR LO QUE PASA DENTRO DE VENEZUELA.

Se citan frases de Trump, se habla de intereses, de geopolítica. Puede haber de todo eso, nadie es ingenuo.

Pero mientras discutimos eso, NADIE MÁS HIZO NADA. Y en ese “nadie”, hay millones de venezolanos que llevan años sufriendo, migrando, perdiéndolo todo.

Y acá para mí hay un punto que no se le puede quitar la importancia más. Había que liberarlo.

No es normal, no es aceptable, no es democrático que Edmundo González y María Corina Machado y miles de Venezolano tengan que esconderse para no ser perseguidos. Cuando quienes representan la esperanza de un país viven arrancando, el problema ya no es teórico ni geopolítico. Es humano.

Y por eso cierro con esto: hoy la izquierda está empujando con fuerza el relato del miedo al imperialismo para explicar Venezuela. Pero lo más fuerte es que son los propios venezolanos los que están pidiendo que no hablen por ellos.

Que los escuchen, que no minimicen su dolor, y que no usen su tragedia para seguir peleando batallas ideológicas que a ellos ya no les sirven.

Loreto Kemp –  Comunicadora.