El sistema municipal requiere de profundas adecuaciones democráticas, dónde la población participe de las decisiones de su comuna con un importante rol de fiscalización. Dónde los alcaldes no gocen de excesiva concentración de poder, donde el Concejo Municipal sea un verdadero contrapeso a las iniciativas erráticas de los alcaldes y en dónde exista una verdadera contribución al mejoramiento de la calidad de la democracia comunal.

¿Existen aún temas pendientes respecto de las relaciones laborales al interior de las municipalidades?

Necesitamos abrir un debate nacional sincero sobre la idea de un nuevo modelo de relaciones laborales al interior de las municipalidades. Donde los trabajadores municipales asumamos un rol protagónico en los debates políticos respecto del desarrollo de nuestras comunas y de nuestra legítima posición de mejorar la condiciones de trabajo y remuneración, con ello mejorar la prestación del servicio a los vecinos.

Un nuevo modelo de relaciones laborales que ayude a democratizar, descentralizar y modernizar los municipios. Dónde la negociación colectiva multinivel sea un derecho consagrado en nuestro Estatuto Administrativo otorgando certeza jurídica y estabilidad laboral frente a los cambios políticos-administrativos. Una nueva relación laboral que recoja las diversas sentencias judiciales que favorecen a los trabajadores y que considere la normativa internacional sobre el derecho laboral.

En la dirección señalada anteriormente, respecto de la implementación de un nuevo modelo de relaciones laborales, desde la entidad latinoamericana que los agrupa (ULATMUN), ¿ se visualizan avances en la materia?

Existe una situación de resistencia en los diversos gobiernos de la región frente a este debate. Reconocen que hay que avanzar en la modernización de los servicios públicos y municipales, pero olvidan que la modernización implica también revalorizar el trabajo y los salarios de sus trabajadores. Para nosotros es perfectamente factible compatibilizar el mejoramiento de la gestión municipal con el reconocimiento de nuestra labor a través de una nuevo modelo laboral que democratice la desigual relación entre la autoridad y los funcionarios.

En este tema en particular ¿cómo evalúan la disposición de las autoridades gubernamentales en nuestro país?

En nuestro país, lamentablemente, el concepto de modernización de los servicios está asociada desde hace un tiempo a la externalización de nuestras funciones, donde se le invita permanentemente al sector privado a que asuma funciones propias del Estado y de los gobiernos locales. Este escenario tiene como consecuencia un efecto contrario a lo que esperamos los trabajadores municipales, pues, para dar consistencia a la presencia del sector privado en el ámbito público, se retrocede en estabilidad laboral; en condiciones de trabajo; en mejoramiento de salarios y en el reconocimiento de más derechos sociales.