FCHD denuncia obstrucción al tránsito en Gran Avenida para personas con discapacidad física y visual

La diputada electa por el distrito 13, Valentina Becerra (PRep), también abordó el problema del comercio ambulante en la comuna de La Cisterna, emplazando a la delegación presidencial Metropolitana por su falta de acción.

La Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) manifestó su profunda preocupación ante la creciente problemática que enfrentan las personas con discapacidad en el sector de Gran Avenida, específicamente en la Calzada Poniente desde Lo Ovalle, donde la presencia de vendedores ambulantes ha generado graves dificultades para la movilidad de este grupo. El presidente de la FCHD, Matías Poblete, describió cómo esta situación afecta la vida diaria de las personas con discapacidad visual y física, poniendo en riesgo su autonomía y seguridad.

«El área comprendida entre los paraderos 18 y 19 de Gran Avenida se ha convertido en un verdadero obstáculo para las personas con discapacidad”, señaló a diario La Razón Poblete. «Los vendedores ambulantes ocupan espacios críticos, generando calles estrechas donde apenas se puede transitar. Las personas ciegas enfrentan el riesgo de chocar con los puestos y algunos comerciantes que, en lugar de ayudar, complican aún más su desplazamiento», agregó.

Poblete no solo destacó las dificultades físicas que enfrentan estas personas, sino también el impacto psicológico que provoca esta situación. «Las aglomeraciones son comunes, y la falta de consideración hacia las necesidades de las personas con discapacidad es alarmante. Habitualmente, nos gritan instrucciones desde atrás o intentan guiarnos de manera inapropiada. En mi caso personal, sufrí un golpe fuerte en la cara debido a esta falta de atención y respeto hacia nuestra autonomía», comentó.

La diputada electa por el distrito 13, Valentina Becerra, se sumó a está preocupación por la falta de accesibilidad en la comuna debido al comercio ambulante y las ferias libres, una problemática que conoce de primera mano tras vivir en la zona y experimentar obstáculos en el desplazamiento a causa de la presencia de puestos en las veredas. Becerra compartió su experiencia personal, donde su esposo resultó con discapacidad visual y motora tras ser atropellado mientras realizaba sus funciones como carabinero, lo que les llevó a hacer uso de sillas de ruedas y afrontar dificultades de movilidad en este mismo sector.

«Es inaceptable que las personas con discapacidad tengan que enfrentar tales obstáculos en su día a día. A partir de marzo iniciaré un proceso de fiscalización para garantizar que se tomen las medidas necesarias para la regulación del comercio ambulante en esta zona, asegurando el respeto a los derechos de todas las personas, especialmente las que están en situación de discapacidad», afirmó Becerra.

La parlamentaria electa hizo un emplazamiento a las autoridades: “Como representante del distrito, al tener un conocimiento profundo de la realidad local, considero esencial señalar que tanto el gobierno como el delegado Gonzalo Durán carecen de un compromiso real con la política de inclusión. Acá debió haber existido una política inclusiva junto a todos los municipios de la región Metropolitana, sobre todo para los meses críticos y evitar este tipo de situaciones”.

La FCHD hizo un llamado a las autoridades pertinentes a actuar con urgencia: «Instamos a la municipalidad de La Cisterna y otras autoridades locales a trabajar conjuntamente con la comunidad y organizaciones como la nuestra para desarrollar soluciones efectivas. La inclusión y la dignidad de todas las personas deben ser una prioridad», concluyó Matías Poblete.

.