Trabajadores del sector municipal inician gestiones para conformar AFP ante la Superintendencia de Pensiones

Constitución de nueva AFP, de propiedad de trabajadores, es una iniciativa impulsada por la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile (Fentramuch), quienes han venido trabajando desde hace meses en el proyecto y que presentarán oficialmente el próximo mes ante la Superintendencia, solicitando la autorización para constituirse como AFP, incluso antes de que empiecen a regir las reglas que definió la reforma para los nuevos actores que quieran ingresar desde 2027. La idea de esta nueva AFP que desde Fentramuch esperan estrenar en 2026, no nace porque encuentren atractiva la reforma que aprobó el Congreso, sino porque tienen una visión crítica del sistema.

En la dirección señalada,  Fabián Caballero Vergara,  presidente  de la entidad sindical,  declaró  que “Producto de la última reforma al sistema previsional chileno, del cual seguimos teniendo una opinión crítica, y que no cumple los estándares, ni las motivaciones, ni los propósitos de distribución y solidaridad en etapa de jubilación, y que esta reforma ha consolidado no solamente un modelo de jubilación que no nos satisface, sino que además un modelo de negocio que va al alza por la cuantía de capital que se le ha integrado, hemos decidido formar una AFP, de propiedad de los trabajadores”.

Caballero agrega que “la proyección que tenemos es que este sistema se queda, se instaló, que tiene un grado de protección de distintos sectores, políticos, del mundo privado, del mundo público y, además, al parecer es un pilar financiero importante en la economía chilena. Por lo tanto, creemos que en vez de pelear contra el sistema, es mejor adjudicarnos una AFP que tenga los criterios de solidaridad, distribución, y de sentido de propiedad colectiva, sindical, que nosotros necesitamos”.  puntualizó el Presidente FENTRAMUCH.

Con ese objetivo se reunieron el mes pasado con la  entidad reguladora que lidera Osvaldo Macías, “para precisar algunas cuestiones, porque llevamos varios meses trabajando con algunos equipos de asesores y consultores, con equipos económicos y financieros. Estamos trabajando un área documental, un área legal, un área tecnológica”, detalla el dirigente gremial. Cuenta, además, que tendrán más reuniones pronto con el regulador para concretar el proyecto que se denominará » NUESTRA AFP». A partir del ingreso de la solicitud que piensan hacer en enero de 2026, la Superintendencia tiene “45 días, aproximadamente, para que emita una opinión sobre el proyecto”. En caso de ser aprobado, “a fines de 2026 podríamos tener la AFP en funcionamiento, la aprobación de la Superintendencia en 45 días es una especie de pre licencia para iniciar el proceso de la instalación. Y para eso, desde la aprobación tenemos desde nueve y hasta doce meses” para abrir las puertas de Nuestra AFP».

.