Diferentes productos destinados a niños y niñas podrían contener disruptores endocrinos, que afectan su crecimiento y desarrollo.

El Instituto de Salud Pública (ISP) hizo un llamado a prestar atención al maquillaje infantil, especialmente en las semanas previas de la Navidad, puesto que algunos de sus ingredientes podrían actuar como disruptores endocrinos (DE) y afectar el crecimiento y maduración de los niños.
Según la entidad, los DE se encuentran presentes en numerosos productos de uso diario, como cosméticos y maquillajes, donde se utilizan como conservantes, fragancias, colorantes o filtros solares. Esto incluye los artículos para los niños, que podrían interferir en su sistema hormonal.
¿Qué son los disruptores endocrinos?
El ISP explica que los disruptores endocrinos son sustancias químicas capaces de interferir con el sistema hormonal. La utilización de productos con DE genera preocupación, ya que la piel infantil es más delgada y permeable. Además, el sistema endocrino de los niños aún se encuentra en desarrollo en esta etapa.
Patricia Apt Druck, dermatóloga de la Clínica Alemana, explicó a 24 Horas Tu Mañana que «los disruptores endocrinos son productos que penetran por la piel y pueden producir alteración en el desarrollo del niño, porque pueden imitar una hormona. Esto es grave, (porque) pueden disminuir (la hormona), aumentarla, bloquearla, y es en la etapa que el niño está creciendo, desarrollándose y la vulnerabilidad es muy alta».
«Es una edad vulnerable (…) estos niños están en su desarrollo generando sus caracteres secundarios, están creciendo y todo esto se les va a alterar», complementó la experta.
El ISP añade que los DE pueden provocar efectos adversos que no solo afectan el crecimiento y desarrollo, sino que la función reproductiva, el metabolismo, el sistema inmunitario y/o neurológico.
Compuestos con disruptores endocrinos
Los DE, indica el ISP, están presentes en objetos y productos de uso cotidiano, tanto industriales como domésticos, incluyendo el medio ambiente y también los productos cosméticos.
Si bien no existe un listado oficial de DE, se han identificado algunos ingredientes con posible actividad disruptora:
- Parabenos (methylparaben, propylparaben, butylparaben)
- Ftalatos
- Filtros solares químicos (homosalate, benzophenone-3, ethylhexyl methoxycinnamate, octocrylene)
- Triclosán
.
La aplicación frecuente y prolongada de estos compuestos durante etapas críticas del desarrollo de los niños, puede implicar riesgos potenciales para la salud.
Maquillaje infantil: recomendaciones
El ISP entregó los siguientes consejos:
- Revise siempre la lista de ingredientes del producto. Prefiera productos sin parabenos ni fragancias artificiales.
- Minimice el uso de maquillaje en edades tempranas, reservándolo solo para ocasiones especiales.
- Supervise el uso del maquillaje, evitar que los niños se lleven el producto a la boca.
- Utilice productos con autorización sanitaria y evite productos de procedencia dudosa o no regulada.
- Almacene los productos según recomendaciones (evitar calor, luz, humedad) y deseche los lápices, barras o kits usados o sin limpieza. Mantenga una buena higiene antes y después del uso, no aplique el maquillaje sobre piel irritada.
.
La doctora Apt Druck hizo un llamado a evitar «que estos niños empiecen skin care temprana. No tiene ningún sentido, se están desarrollando, tienen su su cebo, sus hormonas. Dejemos un crecimiento natural y sano«.