Alcaldes condenan ataque a inspector municipal y exigen urgente aprobación de la Ley de Seguridad Municipal

Los alcaldes Wainraihgt, Muñoz y Urrutia, también se refirieron a la aprobación en el Senado del test de drogas para autoridades municipales.

Los jefes comunales de Puerto Montt, Mulchén y Quilaco, condenaron en términos contundentes el ataque ocurrido en Estación Central, donde vendedores ambulantes lanzaron aceite hirviendo a un inspector municipal. Este hecho, ocurrido durante un operativo en los terminales de buses, reafirma la necesidad inmediata de contar con una Ley de Seguridad Municipal que fortalezca las competencias y herramientas de los municipios para garantizar la seguridad de sus comunas.

“Este tipo de incidentes, que ponen en riesgo la vida de funcionarios públicos y generan un clima de inseguridad en las calles, son un recordatorio de lo urgente que es avanzar en la aprobación de esta ley”, enfatizó el alcalde Rodrigo Wainraihgt.

Los alcaldes instaron al Congreso y al Ejecutivo a agilizar la tramitación de la ley, destacando que sin una normativa clara y efectiva, los municipios seguirán sin poder actuar frente a situaciones como la que se vivió en Estación Central.

“Es hora de que el Estado reconozca la importancia de la seguridad local y nos dé las herramientas necesarias para proteger a nuestros vecinos y a quienes trabajan en su defensa”, afirmó el alcalde José Miguel Muñoz.

“La comunidad espera respuestas concretas y una gestión responsable. Mientras tanto, los alcaldes reiteramos nuestro compromiso con la seguridad pública y exigimos que la Ley de Seguridad Municipal sea aprobada con urgencia, para evitar que hechos como este sigan ocurriendo con total impunidad”, señaló el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia.

Alcaldes respaldan test de drogas obligatorio para autoridades municipales aprobado por el Senado

Los alcaldes valoraron positivamente la decisión del Senado de aprobar la obligatoriedad de test de drogas para las autoridades municipales, destacando la importancia de transparencia, probidad y la lucha contra el crimen organizado.

El alcalde de Mulchén, José Miguel Muñoz, celebró la aprobación de la medida y la calificó como una señal contundente frente a la delincuencia: “Más vale tarde que nunca. Por fin una medida correcta para luchar contra el crimen organizado, las drogas y la delincuencia que azota a nuestro país. Las autoridades deben dar el ejemplo y transparentar que no tenemos ningún vínculo con este mal que contagia a nuestra sociedad, y en especial a nuestra juventud. Por eso, estaré en todo momento disponible para realizarme el test de drogas de forma constante».

Desde Puerto Montt, el alcalde Rodrigo Wainraihgt destacó que la iniciativa avanza en el sentido correcto, especialmente en un escenario que, a su juicio, requiere mayor transparencia y firmeza en materia de seguridad.

“Chile vive un complejo momento en materia de seguridad y transparencia. Este Gobierno nunca tomó en serio estas dos áreas y por eso este tipo de medida que aprobó ahora el Senado va en el camino correcto. Las autoridades deben demostrar en cada momento transparencia a la opinión pública, por eso siempre estaré disponible y a disposición para realizarme el test de drogas y así demostrar que esta autoridad lucha con todo contra la delincuencia, a diferencia de algunos diputados de mi zona que hacen gala del consumo de drogas», comentó Wainraihgt.

Por su parte, el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, también respaldó la iniciativa y llamó incluso a ampliarla hacia otras autoridades del Estado.

“Oportuna, correcta y un fuerte mensaje para la lucha contra el crimen organizado y las bandas que trafican y contaminan a nuestra población. Es una medida que va en el camino correcto, pero también creo que es necesario que todas las autoridades de primera y segunda línea se lo hagan de forma obligatoria dos veces al año. La lucha contra la delincuencia y el crimen organizado se gana en equipo y dando mensajes claros».