La legisladora manifestó la necesidad de que los ministros de Salud y Obras Públicas visiten la zona. Mientras que los jefes comunales piden pronta respuesta para el desarrollo de estas infraestructuras.

La parlamentaria Karen Medina se reunió junto a los alcaldes de Lota, Jaime Vásquez, y de Santa Bárbara, Cristian Oses, con el jefe de la División de Inversiones del Ministerio de Salud, Carlos Mazi. La reunión, que tuvo lugar en las oficinas del ministerio, estuvo centrada en la urgencia de avanzar en los proyectos de infraestructura de salud que afectan a ambas comunas y a toda la región del Biobío.
Tras la reunión, la diputada Medina agradeció la instancia y expresó que “la salud es una prioridad para nuestra gente y en compañía de nuestros alcaldes de Lota y de la comuna de Santa Bárbara, estamos planteando las posibilidades de ver nuevas inversiones. Se está planteando la posibilidad de ver nuevas inversiones también para ir atacando el déficit que tiene la infraestructura de salud en sus comunas y también el tema de los hospitales que nos afecta al Distrito 21 con tres hospitales incluyendo también la comuna de Nacimiento”.
Por su parte, Carlos Mazi enfatizó la voluntad del ministerio para colaborar con las comunas en la planificación de nuevas líneas de acción para mejorar tanto la atención primaria como la secundaria. «Estamos generando un muy buen canal de comunicación permanente para poder colaborar no solamente con la región, sino también con las comunas, en avanzar en estos proyectos de inversiones», añadió.

El alcalde de Lota, Jaime Vásquez, manifestó su satisfacción con el desarrollo de la reunión, reiterando la urgente necesidad de contar con un nuevo hospital para su comuna: «Tenemos urgencia de atención primaria de nuestra gente, necesitamos contar en el caso de Lota con un nuevo CESFAM, requerimos allí recursos para poder diseñar, y hoy día también hay buena noticia. El ministerio también está dispuesto a cedernos algunos diseños que ya se han ejecutado, que se han llevado adelante, que se han materializado, y por supuesto, eso nos hace avanzar, ahorrar tiempo y después buscar finalmente las fuentes de financiamiento”, señaló.
El alcalde de Santa Bárbara, Cristian Oses, también se mostró esperanzado tras la reunión: «La atención primaria hoy día necesita, en Santa Bárbara una mejora, y al menos las noticias que hoy día tenemos son muy buenas, ya sea que nos ahorremos en el diseño y una etapa menos que cumplir, que la disposición del ministerio es poder apoyarnos en esa línea, nos deja contentísimo porque créanos que la salud de nuestra gente es una prioridad, y hoy día cuando vemos hospitales colapsados como el de Los Ángeles, nosotros como atención primaria tenemos que hacer algo y trabajar para llegar a los lugares más lejanos, y que tienen falta de conectividad, y con esto nos da una muy buena noticia de que vamos a empezar a trabajar el futuro CESFAM”.
La reunión concluyó con un compromiso por parte de las autoridades presentes para seguir trabajando en conjunto, con el objetivo de que pronto se concreten los proyectos de inversión necesarios para mejorar la infraestructura de salud en las comunas de Lota y Santa Bárbara.