La cartera ordenó además la entrega de todos los antecedentes del sumario administrativo y de denuncia al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
El Ministerio de Salud se refirió al caso registrado en el Hospital Base San José de Osorno, donde un funcionario diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) fue víctima de torturas por parte de cuatro colegas, en un hecho ocurrido hace cinco años.
La cartera instruyó la destitución de los cuatro funcionarios involucrados en los actos.
Junto con ello se determinó la «entrega de todos los antecedentes del sumario administrativo y de denuncia al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)» y que el Servicio de Salud Osorno «ejecute de manera inmediata las sanciones establecidas en los sumarios administrativos, que se traducen en la destitución de los 4 funcionarios involucrados en estos graves episodios».
Finalmente, se mandató «la apertura de un sumario administrativo, por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, por omisión de denuncia a Fiscalía de los directivos de la época y revisión de los procedimientos administrativos que habían concluido en su oportunidad en el sobreseimiento de los involucrados».