| Red Araucanía | Nuevo ataque incendiario en Collipulli: Queman camiones, intimidan y agreden a conductores con armas y dejan lienzo

El ataque ocurrió en Collipulli, región de La Araucanía y son cuatro las máquinas afectadas.

Un nuevo atentado incendiario se registró la mañana de este viernes 1 de agosto en la Región de La Araucanía, específicamente en la comuna de Collipulli, en el kilómetro 6 del camino San Andrés, ruta R-5. Según informaron las autoridades, el hecho fue reportado cerca de las 08:10 horas, cuando se detectó un camión en combustión y otros tres con daños provocados por las llamas en las cabinas. Todos los vehículos afectados son de empresas que prestan servicios a CMPC.

De manera preliminar, se indicó que el ataque fue perpetrado por tres sujetos con el rostro cubierto, quienes habrían intimidado a los conductores con armas de fuego para obligarlos a descender de los vehículos, además de agredirlos.

Posteriormente, los atacantes se dieron a la fuga. En el lugar fue encontrada una pancarta con la consigna: «Libertad a los presos mapuches Angol, Temuco, Lebu. Fuera todas las forestales del Wallmapu. Amulepe tam weinchan comunidades».

Si bien el lienzo contiene consignas mapuche, ningún grupo radical se atribuyó el atentado. De momento, no se ha informado de la detención de algún responsable del hecho.

El general Patricio Yáñez, Jefe de Zona Carabineros Araucanía, señaló que «en el procedimiento aún están trabajando los equipos especializados, pero podemos informar que un grupo de alrededor de tres individuos capuchados con armas de fuego procedieron a incendiar en su totalidad dos camiones y a afectar con daños parciales a otros tres cerca de un predio forestal de la empresa CMPC».

«En estos momentos, al Ministerio Público se le informó de los antecedentes y dispuso el trabajo en el sitio del suceso por parte del Laboratorio de Criminalística de Carabineros y también las diligencias por parte de la sección OS9 de Carabineros», añadió.

Israel Campusano, Seremi de Seguridad Araucanía

Llamado de parlamentarios

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, condenó el ataque señalando que «ahora, en el mismo lugar de siempre, camino San Andrés, dos camiones, maquinaria, en los mismos lugares donde le dispararon a mansalva -en un atentado terrorista- al helicóptero que estaba apagando incendios; en el mismo lugar donde asesinaron al sargento Benavides. Pero el gobierno celebra que bajó un 40% los atentados terroristas».

«Aquí no se va a poder producir en la Región de La Araucanía si no se termina con los terroristas que andan sueltos. Señores, vamos por ellos, es la única forma de poder dejar tranquilos a la familias que producen en La Araucanía», agregó.

Finalment, emplazó al Ejecutivo: «Por favor, dejen de festejar y destapar champaña por ese 40%, porque les queda un 60% todavía que atacar».