Con el objetivo de entrenar en el uso del paracaídas MC-6, la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales realizó una capacitación sobre este sistema de infiltración aérea de alta precisión, ampliamente utilizado por las unidades pertenecientes a la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” (BOE).
La capacitación en el sistema de paracaídas maniobrable estuvo dirigida a personal previamente calificado como paracaidista militar. Durante su desarrollo, los alumnos adquirieron conocimientos teóricos sobre las características técnicas del paracaídas MC-6, incluyendo su diseño, su capacidad de planeo y control direccional.
El entrenamiento se realizó en un sistema de simulador y, así como también en arnés suspendido, lo cual complementó y profundizó la fase teórica del programa docente en donde participaron los alumnos de la Escuela de Paracaidistas, la Agrupación de Fuerzas Especiales, la Agrupación Especial de Montaña y la Agrupación de Comandos N.°12 “Galvarino”.
El jefe de curso explicó que, “el trabajo que se realizó en el simulador de realidad virtual –antes de pasar a la etapa práctica – , consideró toda la fase de descenso del paracaidista, desde que abandona la aeronave hasta que llega a tierra, permitiendo al instruido enfrentarse a las condiciones a las cuales se verá expuesto al ejecutar el salto, como por ejemplo, ser capaz de identificar la dirección del viento y realizar la conducción necesaria para alcanzar el punto de impacto dentro de la zona de lanzamiento de manera segura”.
Mientras que, la fase práctica se llevaron a cabo saltos desde aeronaves de la Brigada de Aviación Ejército (BAVE) –sin y con equipo completo–, enfocándose en técnicas de navegación, control de dirección y velocidad, toma de decisiones en vuelo y aterrizajes en zonas de difícil acceso o con obstáculos.
Para uno de los oficiales que participó de la instrucción “esta instancia se desarrolló conforme a las expectativas que los alumnos teníamos. Los instructores demostraron alto nivel de conocimiento y experiencia y la tecnología empleada permite acercarse lo más posible a la realidad. Por otro lado, esta capacitación sin duda contribuye en mi carrera, otorgando una capacidad más en lo referido a las inserciones aerotransportadas sobre todo en terrenos nevados”.
Este entrenamiento permitió desarrollar las competencias necesarias para ejecutar infiltraciones aéreas silenciosas y precisas en zonas tácticamente sensibles, elevando significativamente la capacidad operativa de las unidades que utilizan el paracaídas MC-6 el cual ofrece mayor control, estabilidad y seguridad en comparación con los sistemas tradicionales, consolidándose como un recurso clave en operaciones aerotransportadas especiales.