Diputados advierten intervencionismo electoral del Gobierno: “Boric debe dedicarse a gobernar”

Emplazaron al Presidente a respetar el rol institucional a pocos meses de la elección presidencial.

Los diputados de oposición Carla Morales (RN), Jorge Guzmán (Evópoli) y Stephan Schubert (Partido Republicano) criticaron duramente al Ejecutivo, por lo que califican como señales de intervencionismo electoral de cara a los comicios de 2025. Los congresistas cuestionaron los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien llamó a reforzar la unidad oficialista y reconoció que espera que el próximo gobierno “sea mejor que el nuestro”. A juicio de los parlamentarios, estas declaraciones cruzan los límites institucionales y deben ser fiscalizadas por los organismos competentes.

En ese contexto, el diputado Jorge Guzmán, representante de la región del Maule, rechazó tajantemente el rol que estaría adoptando el mandatario en el escenario electoral, acusando uso indebido de recursos del Estado.

“Es impresentable que el Presidente de la República esté haciendo campaña en favor de una candidata con los recursos de todos los chilenos y en los espacios que le otorga el cargo de Presidente de la República”, expresó el legislador.

“Vamos a exigir que tanto el Presidente, el Gobierno y sus ministros respeten el principio de prescindencia política y si es necesario vamos a denunciar en Contraloría cuando estos hechos sean constitutivos de ilícitos legales o constitucionales”, advirtió.

Desde la Región de La Araucanía, el diputado Stephan Schubert también cuestionó el rol que han asumido los militantes comunistas dentro del Gobierno, y llamó a que el Ejecutivo deje de actuar con fines proselitistas.

“El gobierno de Gabriel Boric intervino de manera grosera en la campaña de la prueba y Contraloría en ese momento no hizo nada. Esperamos que Contraloría hoy día esté encima impidiendo que el gobierno se dedique nuevamente, como hizo gran parte del gobierno, a hacer campaña”.

A lo que el parlamentario republicano agregó: “El gobierno tiene que gobernar para todos los chilenos. Tenemos muchos problemas que resolver, hay mucha pega por hacer y le quedan sólo algunos meses. Así que señor Presidente, dedíquese a trabajar, que la política se la deja a los partidos”.

Finalmente, la diputada Carla Morales advirtió sobre el deber de neutralidad institucional, especialmente ante un año electoral. Además, llamó a la vocera Camila Vallejo a no politizar su cargo en beneficio de candidaturas.

“Es fundamental que el Presidente y sus ministros se mantengan imparciales y respeten la autonomía de los procesos electorales. En este sentido, los dichos del Presidente Boric al brindar su respaldo a la candidatura de Jara como representante de la unidad política pone en cuestionamiento el principio de prescindencia, ya que puede interpretarse como una interferencia en la carrera electoral. En cuanto al regreso de Vallejo como ministra, esperamos que no se convierta en la vocera de la candidata Jara y que no use su cargo para realizar campaña. Es importante que ejerza su cargo con total objetividad”, señaló.

Los parlamentarios coincidieron en que el país necesita un Ejecutivo enfocado en resolver los problemas de fondo, no en adelantar una carrera presidencial. Además, reiteraron que acudirán a Contraloría en caso de detectar intervenciones indebidas.