La exministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), ganó la contienda interna de la centro izquierda con un amplio margen sobre los otros tres contrincantes, transformándose en la abanderada del gobierno en los comicios generales de noviembre.
.
«Con 810.691 votos, representando un 60,31% del universo total, la candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara Román, gana la elección de primaria presidencial y se convierte en la nominada del bloque», informó el Servicio Electoral de Chile a través de un comunicado.
.
Jara, abogada de 51 años y ministra del gabinete de Boric hasta su salida en abril para buscar la candidatura, obtuvo casi el doble de votos que su principal adversaria, la también exministra del actual Gobierno, Carolina Tohá, abanderada del Partido por la Democracia, quien alcanzó un 27% de los votos.
–
Más atrás quedaron Gonzalo Winter, representante del Frente Amplio —la agrupación del presidente Boric— con un 9% y, por último, Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social, con un 2%.
.
Así, Jara representará a todos los partidos del oficialismo en la elección presidencial del 16 de noviembre, donde también competirá la abanderada del partido Unión Demócrata Independiente, Evelyn Matthei; el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast; Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario, así como otras figuras independientes que también buscan el sillón gubernamental.