Indra moderniza con última tecnología la gestión del tráfico aéreo en Indonesia y refuerza su posición en el negocio de ATM en Asia-Pacífico

  • La solución ManagAir, una de las más avanzadas que existen actualmente, reemplazará el actual sistema del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Yakarta, uno de los dos centros de control de Indonesia, para pasar a gestionar los vuelos en más de la mitad del cielo del país.
  • Esta tecnología de automatización permitirá aumentar la eficiencia gracias a que hace posibles las trayectorias 4D, más precisas y sostenibles, y junto con el sistema de comunicación de voz sobre IP que Indra también va a implantar permitirá avanzar en la digitalización del tráfico aéreo.
  • La visión desde Sudamérica destaca cómo estos avances en Asia-Pacífico también refuerzan las capacidades de Indra en la región, según Rodrigo Antonio San Martín Muñoz, Gerente Senior de ATM para Sudamérica o Desarrollo de Negocio de ATM para Sudamérica.

Concretamente, Indra implantará su solución de automatización ManagAir, una de las más avanzadas y utilizadas en centros de control y aeropuertos de todo el mundo, para sustituir el actual sistema de Yakarta, uno de los dos centros de control de Indonesia, un proyecto que facilitará la gestión del tráfico de más de la mitad del cielo del país. De esta manera, Indonesia tendrá capacidad para aumentar la eficiencia de los vuelos a través de trayectorias 4D, que permiten calcular rutas más precisas y eficientes. Esto contribuirá a una aviación más sostenible en todo el territorio, al reducir el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones de CO2.

La compañía también va a implantar sus sistemas de comunicación de voz sobre IP GAREX para facilitar las comunicaciones entre controladores, pilotos y otros agentes. Indra proporciona una solución completamente digitalizada, lo que asegura la máxima calidad de sonido y niveles de seguridad.

Por otro lado, Indra también ha resultado adjudicataria de un contrato para la renovación completa de los tres sistemas de gestión de tráfico aéreo de aproximación de Balikpapan, Medan y Pontianak.

“Con este contrato, damos un paso más en nuestro avance en sistemas de gestión del tráfico aéreo en Asia-Pacífico, una región que confía cada vez más en la tecnología de Indra y en la capacidad de nuestra compañía para poner en marcha soluciones flexibles y altamente seguras que se adaptan a sus necesidades. El desarrollo de este proyecto en Yakarta es fundamental dentro de la hoja de ruta marcada en el Plan Estratégico Leading the Future para el negocio de ATM”, ha apuntado Víctor Martínez, director general de ATM de Indra.

Desde el Cono Sur, Rodrigo Antonio San Martín Muñoz, Gerente Senior de ATM para Sudamérica y Desarrollo de Negocio de ATM para Sudamérica en Indra, destacó que «el despliegue de tecnologías como ManagAir y GAREX en un país tan estratégico como Indonesia no solo fortalece nuestra posición en Asia-Pacífico, sino que también nos entrega un valioso posicionamiento para el intercambio de información automático entre las regiones Asia-Pacifico con la región Sudamericana, en particular con Chile, Perú, Ecuador y Colombia, donde además estan presente nuestros sistemas de gestión de trafico aéreo «.

Rodrigo Antonio San Martín Muñoz, Gerente Senior de ATM para Sudamérica y Desarrollo de Negocio de ATM, Indra Group
Rodrigo Antonio San Martín Muñoz, Gerente Senior de ATM para Sudamérica y Desarrollo de Negocio de ATM, Indra Group

La tecnología de Indra también está presente en seis de los siete centros de control automatizados existentes en Chile y la compañía es uno de los proveedores clave de los ANSP (prestadores de servicio aeronáutico) en la región Caribe y Sudamérica (CAR/SAM). Además de nuestras soluciones  de gestión de tráfico aéreo automatizadas y simulación, entre otros servicios, hemos llevado a cabo más de 400 instalaciones en todo el mundo, contando con la confianza para gestionar los espacios aéreos más congestionados y complejos, como por ejemplo las rutas de Europa, India y podemos sumar otros espacios aéreos de referencia como Chengdu y Xi’an, en China, Incheon en la República de Corea, así como en países como Tailandia, Mongolia y Filipinas, que también operan con las soluciones avanzadas de la compañía.

De manera global, Indra ha equipado más de 11.000 instalaciones de tráfico aéreo en todo el planeta y es una de las pocas compañías del mundo que cuenta con una cartera de soluciones de nueva generación capaces de gestionar un vuelo puerta a puerta, desde que despega hasta que llega a su destino. La compañía contribuye a garantizar la seguridad de todos los pasajeros que cogen un vuelo cada día en cualquier lugar del mundo, ya que detrás de esos desplazamientos está su tecnología en algún punto, lo que le convierte en uno de los líderes mundiales del sector.

Acerca de Indra Group

Indra Group (www.indracompany.com) es un holding empresarial que promueve el progreso tecnológico, del que forman parte Indra, una de las principales compañías globales de defensa, tráfico aéreo y espacio; y Minsait, líder en transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica. Indra Group impulsa un futuro más seguro y conectado a través de soluciones innovadoras, relaciones de confianza y el mejor talento. La sostenibilidad forma parte de su estrategia y de su cultura, para dar respuesta a los retos sociales y ambientales presentes y futuros. A cierre del ejercicio 2023, Indra Group tuvo unos ingresos de 4.343 millones de euros, más de 57.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.