Investigación de Fiscalía Occidente y PDI, con apoyo del FBI, logró desarticular a banda de lanzas internacionales

En la investigación, encabezada por el Fiscal Jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, fueron claves los antecedentes entregados por el FBI tanto al Ministerio Público, como a la policía civil. La agencia estadounidense aportó información respecto a los cabecillas de esta organización, que permitieron a la Fiscalía acreditar la coordinación y comunicación entre los sujetos para organizar los delitos.

Una investigación de la Fiscalía Occidente, con el apoyo de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac), de la PDI, logró desarticular a una banda de lanzas internacionales que se dedicaban al robo de residencias de lujo en Estados Unidos y Europa y al envío de los bienes y dineros obtenidos en dichos delitos a Chile, en donde eran reducidos por una red de familiares de los imputados.

A raíz de ello, el martes 29 de abril se efectuó un masivo operativo en 11 comunas de la Región Metropolitana y en un domicilio de la comuna de Algarrobo (Región de Valparaíso). El procedimiento en la RM se realizó, entre otras, en las comunas de La Florida, Ñuñoa, Peñalolén, La Cisterna, Colina, La Pintana, San Bernardo y Puente Alto.

Fueron detenidas 23 personas, incluyendo a los principales cabecillas de la agrupación. Asimismo, fue aprehendida gran parte de la red de familiares de quienes cometían los robos, los cuales se encargaban de reducir las especies, tales como joyas y relojes de alta gama, y ocultaban los recursos obtenidos, adquiriendo vehículos y propiedades.

En los allanamientos se incautó dinero en efectivo -incluyendo dólares-, droga y un arma. Junto con ello, se incautaron varios vehículos que habrían sido adquiridos con recursos provenientes de los robos.

Rol del FBI

En la investigación, encabezada por el Fiscal Jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, fueron claves los antecedentes entregados por el FBI. La agencia estadounidense aportó información al Ministerio Público respecto a los cabecillas de esta organización, que permitieron a la Fiscalía acreditar la coordinación y comunicación entre los sujetos para organizar los delitos, como también rastrear la forma en que los artículos y dineros robados en el extranjero eran enviados a Chile. La causa involucró, además, el levantamiento patrimonial tributario y bancario de los imputados.

Según lo acreditado en la investigación, los integrantes de esta banda habrían estado operando tanto en Europa (principalmente, Bélgica y España), como en el país norteamericano, al menos desde 2020. Para entrar y salir de Chile, como también para ingresar a suelo estadounidense, ocultaban su identidad mediante documentación falsa o adulterada, o ingresando por pasos no habilitados.

Los detenidos en el operativo fueron puestos a disposición del Primer Juzgado de Garantía de Santiago la tarde del lunes, en donde fueron formalizados por el Fiscal Baeza en su gran mayoría por lavado de activos, agregándose para algunos de ellos el delito de asociación ilícita.

Avisos Legales La Razón