Desde el Llano de Chajnantor, en el corazón del desierto de Atacama, hasta las aulas del Doctorado en Inteligencia Artificial, una estudiante del programa lidera una iniciativa de alto impacto científico.
.

.
Alison Matus, estudiante del Doctorado en Inteligencia Artificial, ejecutado en consorcio por el Cruch Biobío-Ñuble, participó recientemente en una visita técnica al Llano de Chajnantor, zona donde operan algunos de los radiotelescopios más importantes del mundo. Esta experiencia forma parte del Curso de Investigación Dirigida, instancia formativa que desarrolla junto al Dr. Ricardo Bustos —director académico del programa—, la Dra. Silvia Restrepo y colaboradores de UCN y de China en el marco de un ambicioso proyecto internacional.
.
El trabajo se centra en la medición y predicción del vapor de agua precipitable (PWV) en la atmósfera, una variable clave para la observación astronómica. «El vapor de agua es un factor muy importante para los radiotelescopios. Esta visita permitió a Alison conocer los instrumentos, las condiciones de operación sobre los 5.000 m de altura, los datos que manejamos y la relevancia del fenómeno y el PWV en la observación científica», explicó el Dr. Bustos. Se está desarrollando un sistema de predicción de PWV utilizando técnicas de modelado apoyadas en inteligencia artificial.
.
Este avance ha estado mostrando mejoras al actual sistema de pronóstico utilizado en la zona de Chajnantor.
–

.
La visita también contó con la participación del Dr. Pablo García (Universidad Católica del Norte) y la Ingeniera Cinthia Altamirano (UCSC) quienes también conocieron las instalaciones de los observatorios TAO, APEX, CLASS y Simons que, actualmente están instalados en la zona y el sitio MARI donde se espera instalar el radiotelescopio MIST y que está siendo monitoreado con una estación meteorológica.
«El objetivo principal del viaje fue conocer en terreno las condiciones climáticas extremas y observar directamente los sensores meteorológicos que usamos. Esta experiencia fortalece el desarrollo de un modelo predictivo que estamos trabajando con datos locales», comentó Alison Matus.
Además de tener proyección internacional, el trabajo también apunta a convertirse en la base de una tesis doctoral.
–
«Este avance tiene un gran valor académico y aplicado, ya que un sistema capaz de anticipar entre 12 horas a 5 días los niveles de vapor de agua en la zona podrían optimizar considerablemente las observaciones astronómicas», destacó Bustos.
.
Este proyecto refleja cómo el Doctorado en Inteligencia Artificial -ejecutado en consorcio por las universidades pertenecientes el Cruch Biobío-Ñuble- se articula con desafíos científicos reales, demostrando la potencia de la IA en contextos ambientales extremos y de alto valor estratégico para la ciencia.
.
https://www.larazon.cl/tarifario-elecciones-servel-la-razon-2021/