Diputados piden al gobierno poner urgencia al proyecto de ley «Gendarmes sin Rostro»

Los diputados y diputadas de la Bancada PPD-Independientes, Jaime Araya, Camila Musante y Héctor Ulloa, solicitaron al Ejecutivo ponerle urgencia al proyecto de ley «Gendarmes sin Rostro», que permite a dichos funcionarios cubrir su rostro mediante diversos implementos, además de reemplazar sus nombres y apellidos -los cuales aparecen en el uniforme institucional- por un código alfanumérico.

Esta petición de acelerar la tramitación de esta iniciativa se debe a la detención de tres ciudadanos venezolanos, por su presunta participación en el ataque contra un comandante de Gendarmería en Cauquenes.

«Este proyecto lo que busca básicamente es que no puedan ser identificados los gendarmes dentro de los penales. Para ello, se crea un registro especial al que sólo va a poder acceder el director de Gendarmería de la región que se trate, o el director del penal de manera tal de que no puedan ser identificados, ni por el nombre, ni por un código», explicó el diputado Araya, principal autor de la iniciativa.

El parlamentario agregó que «lo que pasó en Cauquenes es un hecho grave. Hoy día la Fiscalía ha anunciado que hay tres personas detenidas, venezolanos, presuntamente vinculados al Tren de Aragua. Por lo tanto, este es un peligro real, y nosotros necesitamos tener más control en las cárceles, y tenemos que preocuparnos especialmente de Gendarmería, que es la primera línea de combate al crimen organizado, y ha permitido de buena forma con su trabajo mantener esta situación bajo cierto control. Este tipo de herramientas requieren urgencia legislativa y, por lo tanto, le pediría al gobierno que ponga prioridad a este proyecto, y ojalá le pueda poner la urgencia para que la Comisión de Seguridad efectivamente lo pueda sacar adelante».

Por su parte, la diputada Camila Musante sostuvo que «nos preocupa la noticia con la que amanecimos de conocer que fueron tres venezolanos irregulares probablemente asociados al Tren de Aragua, quienes atacaron al Gendarme de Santiago I hace unas semanas atrás. La verdad es que tenemos que tomar todas las medidas necesarias para poder garantizar la seguridad de las y los gendarmes que cumplen su rol hoy día, corriendo incluso peligro su propia vida».

«Solicitamos al Ejecutivo ponerle urgencia legislativa a esta iniciativa, porque cada día que pasa es un día en que los gendarmes de nuestro país están arriesgando sus vidas, y pueden ser identificados por el crimen organizado, porque no están cubriendo su rostro dentro de los penales penitenciarios».

Finalmente, el diputado Héctor Ulloa, manifestó que «se hace necesario agilizar la tramitación de este proyecto, a raíz de las últimas noticias y graves conductas realizadas atentatorias contra funcionarios de Gendarmería, realizado por eventualmente miembros del tren de Aragua. Esperamos tener la acogida necesaria para que pronto se convierta en ley».

Avisos Legales La Razón