Senado despacha Sala Cuna Universal, pero Gobierno sufre derrota en mecanismo de financiamiento

El Gobierno valoró el despacho del proyecto de Sala Cuna Universal desde la Sala del Senado hacia su segundo trámite constitucional, destacando el cumplimiento de la mayor parte de los artículos. En el desglose de la votación, la Cámara Alta aprobó 27 de los 30 artículos de la propuesta.

Dentro de las votaciones, se confirmó el derecho de los niños y niñas a este cuidado, el copago del servicio, la gradualidad con la que distintos tipos de trabajadores podrán acceder al beneficio y la creación del fondo respectivo.

Sin embargo, el artículo del financiamiento que se hacía con cargo al seguro de cesantía no alcanzó los votos necesarios para su aprobación.

Dentro de los puntos desestimados destaca el porcentaje de cotización a cargo del empleador destinado a financiar el seguro social. La representante de la cartera confirmó que el Ejecutivo repondrá dicho mecanismo durante la discusión en la Cámara de Diputados para asegurar los respaldos necesarios.