Diputados de la Comisión de Salud buscan elevar sanciones para quienes adulteren fechas de alimentos vencidos y los comercialicen

Los parlamentarios Arroyo y Del Real oficiaron al Ministerio de Salud para que identifiquen las regiones o comunas donde se ha detectado mayor incidencia de este tipo de prácticas.

En el marco de la detención de los integrantes de una banda dedicada a la adulteración de alimentos en la comuna de La Pintana, los diputados de la Comisión de Salud, Roberto Arroyo y Catalina del Real, anunciaron el ingreso de una propuesta legislativa para aumentar las penas en contra de quienes comercialicen estos productos modificados, por el daño a la salud pública que esto significa.

En la misma línea, oficiaron a la ministra de Salud, May Chomalí, para que informe sobre fiscalizaciones realizadas respecto de la adulteración de fechas de vencimiento de alimentos destinados a su comercialización en ferias libres, comercio ambulante u otros canales informales.

Al respecto, la parlamentaria Del Real comentó que “hay un riesgo sanitario evidente detrás de este tipo de prácticas. Muchas veces las personas por ahorrar un poco adquieren estos productos en lugares no establecidos y terminan consumiendo alimentos en mal estado que estaban destinados para ser desechados. Es fundamental que se tomen medidas contundentes para evitar que inescrupulosos sigan lucrando a costa de la salud y la necesidad de las personas”.

En tanto, el legislador Arroyo precisó que “es importante identificar también la fuente de origen de estos productos y obligar a las empresas a que estos alimentos que están por vencer sean destruidos. Hemos solicitado al ministerio los protocolos de fiscalización actualmente vigentes para el control de alimentos en ferias libres y comercio informal”.

Finalmente, los diputados hicieron un llamado a la coordinación con municipalidades, Seremis de Salud y otros organismos competentes para el control de esta práctica.