Rumbo a la transformación del sistema de Cajas de Compensación en Chile

Fabián Caballero, presidente de FENTRAMUCH, candidato a Director Laboral de La CCAF La Araucana.

Una voz del mundo municipal que impulsa transformaciones profundas en el sistema de Cajas de Compensación: más participación de los afiliados, equilibrio real en la toma de decisiones y un gobierno corporativo verdaderamente democrático y representativo.

 

La seguridad social debe ser parte de la agenda de transformaciones permanentes de nuestra sociedad. Los trabajadores necesitamos un Estado promotor de derechos e instituciones como las cajas de compensación que colaboren con ese objetivo.Los trabajadores somos los aportantes mayoritarios al sistema pero no participamos de sus decisiones, condicionando nuestra presencia a espacios reducidos e intrascendentes.

Nuestra candidatura plantea un camino de transformaciones profundas al sistema de Cajas de Compensación, donde los afiliados participemos del diseño y ejecución de los presupuestos, donde los directores laborales tengan el mismo poder de decisión que los directores empresariales y en donde el modelo de gobierno corporativo sea un espacio verdaderamente democrático y representativo de los trabajadores.

El directorio de la C.C.A.F. La Araucana se compone de siete miembros, tres son directores laborales y cuatro directores empresariales.En esta ocasión se eligen los tres directores laborales cuyo periodo de funcionamiento se extiende por tres años

Nuestra incidencia en la votación es principalmente en el sector público y municipal, pero con muy buenos acuerdos y relaciones sindicales del sector privado, la que se manifestará el próximo 2 de marzo cuando los afiliados /as a la entidad expresen sus preferencias

Propósitos que impulsan nuestra candidatura

Fortalecer el rol de la Caja como colaboradora en la promoción de los derechos de sus afiliados, ya que la Caja no es una empresa con fines de lucro, ni sus afiliados un cliente cautivo. 

Participación real de los trabajadores en los planes programáticos y las decisiones estratégicas de la Caja, con consultas nacionales y vinculantes.

Abrir un debate nacional y sensato sobre el rol del sistema de Cajas de Compensación. 

Democratizar el gobierno corporativo, entregando atribuciones a los directores laborales similares a las que tienen los directores empresariales.

Que en la confección del presupuesto participe y se recoja la opinión de los afiliados, quienes al estar constituidos en Comités, cumplan un rol de fiscalización de la ejecución del presupuesto.

Rebajar gastos operacionales, que estos tengan relación directa con recursos e infraestructura para la prestación de servicios sociales a los afiliados.

Incorporación y uso de más tecnología en la transmisión de servicios y beneficios, para reducir la burocracia.

Establecer una separación categórica entre los servicios sociales y la política crediticia.

Impedir la existencia de negocios paralelos con servicios asociados a la Caja.