«Los informes remitidos por la Contraloría dan cuenta de graves irregularidades en el proceso de demolición de las viviendas siniestradas», informó el director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional.

Eugenio Campos, director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, confirmó que se abrirá una causa penal para investigar el proceso de demolición de las viviendas siniestradas tras el megaincendio en la región de Valparaíso, ocurrido en febrero de 2024.
Cabe recordar que el pasado martes el organismo detectó millonarias irregularidades en el uso de recursos públicos destinados a enfrentar la emergencia.
En dichos documentos, la Contraloría enfatizó la existencia de “pagos no acreditados por más de $782 millones en demoliciones del sector El Olivar”. En específico, detectaron irregularidades en la adjudicación, sobreprecios y deficiencias en los respaldos, razón por la que ordenaron un sumario administrativo.
Abren causa penal por demoliciones en Valparaíso
El director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional señaló en un comunicado que “aquellos informes remitidos por la Contraloría dan cuenta de graves irregularidades en el proceso de demolición de las viviendas siniestradas”.
Asimismo, indicó que el caso involucra a un centenar de viviendas, “en las cuales estarían comprometidos fondos públicos por una cifra superior a los 1.100 millones de pesos”.
Finalmente, aseveró que los antecedentes “podrían constituir eventualmente delitos”, por lo que fueron remitidos a la Fiscalía Regional de Valparaíso «para el desarrollo de las diligencias correspondientes y el avance de la investigación».
