En el contexto de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país, la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Dra. Francisca Crispi, junto al director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP – ex Posta Central), Dr. Patricio Barría, realizaron un llamado a la ciudadanía a donar sangre, con el fin de apoyar al sistema de salud durante esta emergencia.
La Dra. Crispi destacó la relevancia de participar de estas campañas y del compromiso solidario del gremio médico que participó este viernes de un punto de donación en la sede de Colmed Santiago: «Los incendios tensionan el stock de sangre y es muy relevante el aporte de la donación altruista, especialmente en este momento de emergencia. Agradecemos a quienes donaron hoy, ya que contribuyen a la recuperación de cerca de 30 pacientes. Hay un gran déficit de sangre en este momento por lo que reforzamos el llamado a concurrir a los bancos de sangre a quienes puedan colaborar», señaló.
Por su parte, el Dr. Barría valoró la iniciativa impulsada por el Colmed Santiago y recalcó el impacto directo de la donación. «Donar sangre es donar vida. Cada persona que dona beneficia a varios pacientes. Mientras más crítico está un paciente, mayor es el requerimiento de sangre. Esperamos que este aporte beneficie a muchos pacientes, incluidos algunos afectados por los incendios en el sur del país», indicó.
Casa del Donante Altruista HUAP
Las personas interesadas en donar sangre pueden acudir de lunes a viernes entre 8:30 a 18:00 horas a la Casa del Donante Altruista del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP).
Requisitos y otros detalles https://huap.redsalud.gob.cl/servicios/donar-sangre/