Son seis los centros médicos Achs y de su filial Clínicas Achs Salud que están abiertos a la población en las regiones perjudicadas por los siniestros.

Frente a la emergencia provocada por los incendios forestales que afectan a la región del Biobío, la Achs dijo a diario La Razón que dispuso su red de centros y de su filial Clínicas Achs Salud para entregar atención médica oportuna a brigadistas y personas de la comunidad que se han visto afectadas por esta situación.
La medida busca resguardar la salud de quienes han estado expuestos al fuego, al humo y a condiciones ambientales extremas, reforzando además el llamado a la prevención y al autocuidado en zonas de riesgo. Asimismo, hizo un llamado a acudir de inmediato a un centro asistencial ante síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas, fatiga, irritación ocular, quemaduras o signos de golpe de calor.
En la región del Biobío, brigadistas y personas de la comunidad pueden acudir a los siguientes establecimientos de la red Achs Salud:
Centros de atención ambulatoria Achs Salud
- Centro Concepción Achs Salud: Cardenio Avello 70, Concepción. Horario: 13:00 a 20:00 horas por el domingo 18 de enero y de 8:00 a 20:00 durante la semana mientras dure la emergencia
- Centro Laja Achs Salud: Balmaceda 55, Laja. Horario: 13:00 a 20:00 horas por el domingo 18 de enero y de 8:00 a 20:00 durante la semana mientras dure la emergencia
- Centro Arauco Achs Salud: Horcones S/N, interior Celulosa Arauco, Arauco. Horario: 13:00 a 20:00 horas por el domingo 18 de enero y de 8:00 a 20:00 durante la semana mientras dure la emergencia
- Centro Los Ángeles Achs Salud: Av. Alemania 800, Los Ángeles. Horario: 13:00 a 20:00 horas por el domingo 18 de enero y de 8:00 a 20:00 durante la semana mientras dure la emergencia
- Clínica Los Andes Achs Salud: Genaro Reyes 581, Los Ángeles. Atención 24 horas.
- Clínica del Sur Achs Salud: Cardenio Avello 36, Concepción. Atención 24 horas.
.
Junto con el acceso a atención médica, la Achs también hace un llamado a extremar las medidas de prevención al realizar labores en zonas afectadas por incendios, considerando los múltiples riesgos asociados, como la inhalación de humo y cenizas, la exposición a sustancias químicas producto de la combustión, las caídas por terrenos irregulares y el colapso de estructuras dañadas.
“Las personas que trabajan o colaboran en zonas afectadas deben priorizar su seguridad. La exposición al humo, al calor y a estructuras inestables puede generar consecuencias graves para la salud. Es fundamental hidratarse constantemente, usar los elementos de protección personal adecuados y evitar trabajar en solitario”, enfatizó Lilian Padilla, subgerente de Prevención de Achs Seguro Laboral. Además, la experta llama a estar atentos a las alertas SAE y evacuar cuando es solicitado.
.
