Diputado electo Fabián Ossandón (PDG) y alto valor de droga incautada en Antofagasta: “es inaceptable que equivalga al presupuesto anual del Ministerio Público para perseguir el delito en Chile”

El parlamentario del PDG calificó también de «dolorosa» la disparidad de recursos entre el crimen organizado y la justicia chilena tras el cierre de un año con cifras récord de decomisos. “Necesitamos que cada peso recuperado del narcotráfico se reinvierta directamente en fortalecer la fiscalía y la seguridad”, destacó.

Tras conocerse el balance oficial de seguridad del año 2025 para parte de la Fiscalía Regional de Antofagasta, el diputado electo del PDG por Antofagasta, Fabián Ossandón, manifestó su profunda preocupación por el poderío económico del narcotráfico frente a las capacidades del Estado. Las cifras revelan un récord histórico de incautaciones en la zona, alcanzando entre las 38 y 47 toneladas de sustancias ilícitas, cuyo valor comercial rivaliza con el presupuesto total de la persecución penal en Chile.

Al respecto, el parlamentario fue enfático en señalar la urgencia de modernizar el sistema, ya que es «es inaceptable y doloroso para nuestra región que, solo en 2025, el valor de la droga incautada en Antofagasta equivalga prácticamente a todo el presupuesto anual del Ministerio Público destinado a perseguir el delito en Chile. No podemos combatir el crimen organizado con lo justo ni con herramientas del siglo pasado».

El congresista subrayó que el control de zonas críticas como la Ruta 5 y los pasos fronterizos de la provincia de El Loa debe ser la prioridad número uno para este 2026. En ese sentido, propuso un mecanismo de «reinversión directa» de los activos incautados al crimen organizado para fortalecer a las policías y a la justicia local.

«Debe haber una intervención fronteriza inmediata, con tecnología de punta y con recursos humanos suficientes en puntos críticos y en nuestros pasos fronterizos. Necesitamos que cada peso recuperado del narcotráfico se reinvierta directamente en fortalecer la fiscalía y la seguridad de los barrios de Antofagasta, Calama y Tocopilla, entre otros, que hoy viven bajo el miedo. Es hora de que el Estado demuestre que tiene más fuerza que el narco», sentenció el legislador.

Finalmente, el diputado Ossandón hizo un llamado al Ejecutivo para que este inicio de año 2026 marque un punto de inflexión en la entrega de recursos técnicos, argumentando que las familias de la región no pueden seguir esperando mientras las organizaciones criminales operan con presupuestos millonarios que superan las capacidades del Ministerio Público.

.