El gobierno de Trump amenazó a la Corte Penal Internacional (CPI) con posibles sanciones si no modifica sus documentos fundacionales para excluir al presidente Donald Trump y sus principales funcionarios de futuras investigaciones, informó Reuters el miércoles, citando a un funcionario del gobierno.
.

.
Además de su compromiso de no atacar a Estados Unidos, la administración Trump también exige que la CPI detenga las investigaciones existentes sobre Israel y las acciones militares estadounidenses en Afganistán, señala el informe.
.
A cambio de estas concesiones, la administración Trump está dispuesta a renunciar a sanciones adicionales a los funcionarios judiciales y a abstenerse de sancionar al propio tribunal, según el informe.
.
Washington ha transmitido sus demandas a los miembros de la CPI y directamente a la corte, que cuenta con 125 miembros, añade el informe.
.
Estados Unidos no es signatario del Estatuto de Roma, que estableció la CPI en 2002 con poderes para procesar a jefes de Estado.
.
En los últimos años, la CPI ha emitido órdenes de arresto contra varios líderes mundiales, entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Estas decisiones han sido criticadas. Algunos Estados, como Hungría, decidieron retirarse de la CPI.
.
El 6 de febrero, Trump firmó la orden ejecutiva sobre sanciones contra la CPI por sus acciones contra Washington y sus aliados, incluido Israel. La orden establece que Estados Unidos tomará medidas significativas contra los responsables de las transgresiones de la CPI. Algunas de las medidas incluyen el bloqueo de bienes y activos, así como la suspensión de la entrada a Estados Unidos del personal de la CPI y sus familiares.
