Diputadas de la Comisión de Discapacidad exigen protocolos por incidente en Metro y la falta de accesibilidad

La Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) se sumó al cuestionamiento sobre la situación en el transporte público.

Tras el reciente incidente ocurrido en la estación de metro Universidad de Chile, donde una pareja de adultos mayores ciegos, de los cuales uno de ellos se encontraba además en silla de ruedas, enfrentaran una desgarradora situación: el ascensor que debían utilizar estaba fuera de servicio y, lamentablemente, no recibieron asistencia de ningún funcionario del metro, las diputadas Carla Morales y Catalina del Real oficiaron al Metro de Santiago, Senadis y el Ministerio de Transportes para pedir respuestas claras y contundentes ante este hecho que resalta la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad.

«La accesibilidad no solo implica tener infraestructura; requiere que esta funcione adecuadamente y que exista una comunicación efectiva sobre cualquier inconveniente que surja. En este caso, un ascensor inutilizable, que únicamente fue informado mediante un cartel que personas ciegas no pueden leer, constituye una barrera tangible al derecho a la movilidad», señaló la parlamentaria Catalina del Real.

Por su lado, Carla Morales afirmó que “este hecho pone de manifiesto una alarmante falla en los protocolos de accesibilidad y apoyo en el transporte público,a pesar de contar con infraestructura diseñada para facilitar el acceso, esta no siempre se traduce en un uso efectivo por parte de las personas con discapacidad”.

Ambas legisladoras resaltan que la falta de asistencia por parte del personal del metro agrava la situación. «Que ninguna persona del personal de Metro ofreciera ayuda demuestra fallas en los protocolos existentes y en la capacitación de los funcionarios. No es aceptable que sean los propios pasajeros quienes deban asumir responsabilidades que deberían corresponder al servicio», manifestaron.

Es imperativo que el transporte público cumpla con estándares de dignidad, seguridad e inclusión. Las situaciones como la vivida por esta pareja de adultos mayores no solo son inaceptables, sino que también reproducen prácticas discriminatorias que impactan de manera desproporcionada a los grupos más vulnerables, en especial a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.

Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) solicita medidas de acceso a la información

El presidente de la FCHD, Matías Poblete, expresó su preocupación señalando que “es imprescindible considerar a las personas en situación de discapacidad respecto a las medidas de acceso a la información. Cuando existan emergencias o desastres hay que tener en cuenta cómo llegar con la información a quienes no ven y a quienes no escuchan. Esa es la real inclusión, eso es evitar la discriminación y eso es resguardar la integridad y la seguridad de todas las personas”.

En los oficios enviados, solicitaron que se incluya el funcionamiento de los ascensores en los últimos 12 meses, los tiempos de reparación y las estaciones con mayor inoperatividad. Asimismo, exigieron los protocolos vigentes para asistir a personas con discapacidad cuando la infraestructura accesible está fuera de servicio y se les exigirá la implementación de avisos accesibles en casos de contingencia. Por último, pidieron un informe sobre la capacitación del personal en materia de accesibilidad y los mecanismos de supervisión necesarios para garantizar una asistencia efectiva.

.