Diputada Catalina del Real solicita al Presidente Boric urgencia para el proyecto de ley que endurece sanciones por delitos cometidos por motochorros

La solicitud de la parlamentaria surge en respuesta a las alarmantes cifras que evidencian un incremento sostenido de asaltos cometidos por motochorros en la capital, tal como lo ha revelado Carabineros en su reciente informe.

La diputada del Partido Republicano, Catalina del Real hizo un llamado urgente al gobierno para que priorice el proyecto de ley que se encuentra radicado en la Comisión de Seguridad de la Cámara desde el 22 de julio de 2022. Este proyecto tiene como objetivo modificar diversos cuerpos legales para prevenir y sancionar con mayor rigor los delitos cometidos utilizando motocicletas, bicimotos u otros vehículos similares.

El informe presentado por el Departamento OS9 de Carabineros destaca un preocupante aumento en los delitos de este tipo. En 2023, se registraron 183 denuncias, cifra que aumentó a 210 en 2024, y ya se han contabilizado 248 denuncias en lo que va de 2025. Además, las detenciones han mostrado una tendencia negativa: de 13 detenidos hace dos años, sólo 4 en el año pasado y 8 hasta la fecha actual. La diputada del Real enfatizó que «los datos son claros y alarmantes, y es nuestra responsabilidad como legisladores reaccionar ante esta realidad».

“Es inaceptable que el gobierno muestre cero intereses en dotar a nuestras fuerzas de seguridad de las herramientas necesarias para combatir este fenómeno delictual. He presentado proyectos de ley que buscan incrementar las sanciones para quienes cometen estos delitos en las calles”, añadió.

El informe de Carabineros también revela que Santiago es la comuna más afectada, con 85 casos registrados en lo que va de 2025. Ñuñoa, Providencia, La Florida, La Cisterna, Maipú y San Miguel son otras comunas que han visto un aumento significativo en estos delitos. «No podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta situación. Cada día que pasa sin que se actúe, es un día más de impunidad para los delincuentes», expresó la diputada del Real.

«Un llamado a la acción: necesitamos un compromiso real»

La congresista electa Javiera Rodríguez también se sumó al llamado de su par republicana y enfatizó la necesidad de avanzar en la tramitación de este proyecto de ley. “La inseguridad que vivimos en las comunas del distrito 9 es innegable. Debemos unir fuerzas para sacar adelante estas iniciativas que protegen a los ciudadanos”, comentó Rodríguez.

Segundos después, destacó que la seguridad es una demanda constante de las personas y aseguró que es deber del gobierno actuar de forma efectiva frente a este problema que afecta a miles de familias en la región. “No podemos permitir que los delincuentes sigan sembrando el miedo en las calles. Es hora de que este gobierno deje la indiferencia y se comprometa con la seguridad de todos”, concluyó Rodríguez.