Operativo simultáneo contra el narcotráfico en cuatro regiones del país: Detienen a 12 gendarmes por tráfico de drogas, cohecho y otros delitos

Gendarmería informó esta jornada sobre la detención de 12 funcionarios de la institución a raíz de una investigación por delitos como tráfico de drogas, cohecho y otros ilícitos.

A través de un comunicado de prensa, desde el organismo indicaron que la Policía de Investigaciones capturó a los imputados y el operativo se realizó de «forma simultánea en las regiones de Tarapacá, La Araucanía, Coquimbo y Biobío».

La indagatoria vinculó a «más de una decena de gendarmes, de unidades penales y especiales de la Región de Tarapacá, en delitos como tráfico de drogas, cohecho, lavado de dinero y asociación ilícita», indicaron.

Además de la aprehensión de los funcionarios, seis civiles fueron capturados y se incautaron sustancias ilícitas, dinero en efectivo, armas y vehículos.

El director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, indicó «estamos efectuando día a día una limpieza de los malos elementos que contaminan la doctrina de la institución, estamos con eso de paso protegiendo y cuidando a los buenos elementos que son los que predominan a lo largo y ancho del territorio nacional».

«Desde el año 2022 a la fecha tenemos 92 funcionarios expulsados de la institución por actos de corrupción, eso sin perjuicio de los sumarios administrativos que son otras cifras, da cuenta que si bien podemos estar enfrentando problemas internos, tenemos la capacidad de reaccionar», añadió.

El prefecto inspector Erick Menai, jefe nacional contra el crimen organizado de la PDI, indicó que «este procedimiento involucró cerca de 150 oficiales de la Policía de Investigaciones».

Los imputados se encuentran detenidos a la espera del control de detención, y Gendarmería inició un sumario administrativo y la tramitación del retiro temporal no voluntario de los gendarmes involucrados, para darlos de baja de la institución.

La Fiscalía solicitará la ampliación de la detención hasta el día lunes, y ya anticiparon que solicitarán la prisión preventiva “en los casos que lo amerita”.