En Ancud, previo a la celebración de Halloween, la Seremi de Salud de Los Lagos, Karin Solís, junto al delegado presidencial provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño, acudieron a locales establecidos de venta de disfraces, accesorios y maquillaje para verificar que se cumpla con la normativa sanitaria vigente para la venta de estos productos y, aprovecharon la instancia, para entregar recomendaciones de uso seguro y responsable de estos artículos para esta festividad.

La autoridad sanitaria entregó algunas recomendaciones sobre las características que deben tener lo productos que se vayan a adquirir durante esta fecha. «Hoy estamos realizando estas fiscalizaciones, revisando el etiquetado, que tiene que estar en español, con letra legible, que tiene que tener recomendaciones y también tiene que decir advertencia de cada uno de los productos. Cuando hoy día lo que más compran las personas habitualmente son disfraces, máscaras, pelucas y también maquillaje, pinturas que también podrían eventualmente producir alguna reacción adversa, como por ejemplo alergias de la piel, especialmente en los niños más pequeños».
Por su parte, el delegado presidencial provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño hizo un llamado a ser responsables en esta celebración: “El llamado es a los padres para que se preocupen de cuidar a sus hijos, que los niños no vayan solos a pedir dulces y, sobre todo, preocúpense de que lo que están comprando sean productos inocuos, que no les puedan generar algún tipo de alteración a sus hijos, algún tipo de daño. Nosotros nos preocupamos de que los productos que se estén comercializando cumplan con la norma, pero nos nos sirve que nosotros nos preocupemos si los padres no nos ayudan en el trabajo de cuidar a sus hijos”.

Las autoridades además entregaron algunas recomendaciones para el consumo de golosinas en Halloween, haciendo un llamado a los adultos a comprar dulces solo en locales establecidos, revisar el etiquetado nutricional, prefiriendo productos que no contengan las advertencias “ALTO EN “ y revisar bien las fechas de vencimiento.
También advirtieron sobre el exceso en el consumo de golosinas en los niños y niñas durante estos días de festividad, recomendando proporcionar el consumo en distintos días y en pequeñas cantidades.
Es importante recordar a la ciudadanía que las denuncias por incumplimiento a la normativa se pueden efectuar a través de la página web oris.minsal.cl, en Fono Salud Responde 600 360 7777 o en cualquier oficina de la Seremi de Salud.