Un debut para la historia: Chile vence a Nueva Zelanda

Los anfitriones vencen a Nueva Zelanda con un gol en el séptimo minuto del tiempo añadido de la segunda parte y enloquecen al Estadio Nacional en la noche inaugural.

Tres días antes del debut en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, el seleccionador Nicolás Córdova habló sobre lo que podría considerar un «éxito» para su joven selección en esta competición.

Córdova se refirió, por supuesto, a la importancia de obtener buenos resultados. De la necesidad de revivir la confianza de los aficionados chilenos en el fútbol de su país. Pero también presentó un argumento más profundo.

«Aunque todos ellos ya tienen contratos profesionales, aún están terminando la adolescencia, por lo que todavía están en período de formación y necesitamos, sobre todo en Chile, que esa formación avanza un poco para que podamos tener jugadores más maduros desde temprano», dijo Córdova «Lo que no tenemos hoy».

Pues bien, si lo que se exige es madurez, lo que vivieron los chicos chilenos el sábado por la noche en el Estadio Nacional de Santiago difícilmente puede compararse. Con un gol del defensa Ian Garguez en el séptimo minuto del tiempo añadido de la segunda parte, la Rojita venció por 2-1 a una valiente Nueva Zelanda, en el cierre de la primera jornada del Grupo A.

Demasiado intensos, no sería exagerado pensar que los poco más de 90 minutos vividos en un ambiente electrizante le han valido como años y años de experiencia.

«Es una locura, es difícil de explicar. Lo que vivimos [esta noche] no tiene sentido», dice el capitán Juan Francisco Rossel. «Pero está claro que es muy importante para nosotros que la afición ya nos apoye. También es importante empezar ganando. Eso nos ayuda a ganar confianza. Pero aún no hemos ganado nada».

Rossel, delantero de la Universidad de Chile, está acostumbrado a ver el estadio Nacional lleno y vibrante. Ahora bien, para el portero Sebastián Mella, una asistencia de 45.547 espectadores era algo inédito en su joven carrera. «Es la primera vez que juego con tanta gente», dice riendo uno de los héroes de la noche.

Cuando el partido aún estaba 0-0, al comienzo de la segunda parte, Mella realizó dos espectaculares paradas consecutivas para evitar que los neozelandeses se adelantaran en el marcador. El portero tuvo que intervenir en otras ocasiones, pero realizó una gran actuación y solo fue superado por el penal de Nathan Walker en el minuto 40 de la segunda parte.

«Fue intenso, lidiar con las emociones no es fácil, pero lo tomé con mucha calma, con mucha responsabilidad. Estoy listo para todo», afirmó.

En la conversación con la FIFA, Rossel también tuvo la tranquilidad necesaria para recordar la caótica escena que terminó con el disparo de Garguez y la explosión de la hinchada chilena.

«Recuerdo que sintió muchos calambres en las pantorrillas. Willy [Chatiliez] se centró, yo estaba allí en el centro del área e intenté alcanzarla. Creo que el portero perdió la concentración, rebotó el balón y él consiguió rematar», cuenta. «Eso volvió loca a la hinchada, y entonces solo se veía cómo gritaban el gol. Fue muy bonito que sucediera así».

Autor del primer gol, el centrocampista Lautaro Millán ahora solo espera que se repitan en la fase de grupos. Volverán al campo el martes contra Japón, que liderarán el grupo tras imponerse por 2-0 a Egipto en el partido anterior.

«Quiero que sigan apoyándonos, que crean en nosotros, porque este grupo lo va a dar todo, que crean en nosotros, porque ha sido una fiesta preciosa y hemos demostrado que somos un grupo sin límites», afirmó.