| Por Alexia Vásquez Pino | Ser patriotas hoy

En estas Fiestas Patrias, cuando las familias chilenas se reúnen para compartir en torno a las tradiciones chilenas, resulta inevitable reflexionar sobre lo que significa ser patriotas en la actualidad. Para nosotros como Gobierno es claro: el verdadero patriotismo se expresa en nuestro compromiso por construir un Chile más justo, digno y solidario.

Ese es el camino que ha trazado el Gobierno del presidente Gabriel Boric con avances concretos que mejoran la vida de miles de familias. La Reforma Previsional busca entregar pensiones más justas, saldando una deuda con quienes trabajaron toda su vida. Con la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos protegemos a niñas y niños que merecen crecer con seguridad y apoyo. El Copago Cero en salud brinda tranquilidad a millones de usuarios de Fonasa, para que su preocupación sea sanar y no pagar.

La reducción de la jornada a 40 Horas otorga más tiempo para descansar y compartir, mientras el sistema Chile Cuida reconoce a quienes realizan labores de cuidado, un trabajo esencial pero históricamente invisibilizado. También hemos dado un paso importante con la reparación de la deuda histórica de las y los profesores, y el aumento del sueldo mínimo, que eleva la dignidad laboral y protege a las familias de Chile.

El Plan de Emergencia Habitacional acerca a miles de familias al sueño de la vivienda propia, y en seguridad avanzamos con la creación del Ministerio de Seguridad Pública, fortaleciendo la protección de nuestras comunidades.

Hoy ser patriotas es defender con hechos el derecho de todas y todos a vivir mejor. Este 18 de septiembre celebremos con orgullo, pues la construcción de un Chile más justo y solidario es el acto más patriótico que podemos realizar.

LA OPINIÓN DE LA AUTORA NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Alexia Vásquez Pino – Seremi (s) de Gobierno Arica y Parinacota.