Seminario de “Lectura en Expansión: leer, escribir y mediar en la era digital” llega al Centro Cultural de España el 28 y 29 de agosto

¿Cómo ha cambiado la lectura en la era digital? ¿Qué desafíos enfrentan quienes median entre los textos y las comunidades lectoras? Estas son algunas de las preguntas que inspiran el seminario regional “Lectura en Expansión: leer, escribir y mediar en la era digital”, que se realizará los días 28 y 29 de agosto en el Centro Cultural de España – Santiago. La actividad es gratuita, requiere inscripción previa y contará con intérprete en lengua de señas para garantizar la inclusión de todos los públicos.

En el marco del Plan de Lectura de la Región Metropolitana, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región Metropolitana, en conjunto con el Centro Cultural de España- Santiago (CCE), realizan el seminario internacional con especialistas, académicos y académicas que hoy lideran las reflexiones en Chile y España sobre la era digital, la inteligencia artificial y su impacto en la lectura. Especialmente dirigido a mediadores de lectura, docentes, bibliotecarios, agentes culturales y sociales, además de estudiantes universitarios y público en general.

Será una instancia destinada a posibilitar la reflexión, el debate, la escucha atenta y comprensión de las nuevas narrativas culturales y desafíos lectores, buscando potenciar el intercambio y cooperación entre agentes culturales e instituciones de España, Chile e Iberoamérica y también tres instancias más especializadas que permitirán a mediadores, estudiantes y público en general, acercarse a contenidos vinculados al video juego como forma de expresión artística y estética; a la transmedialidad de la literatura y a dinámicas de mediación con ficción digital infantil y juvenil.

Tendremos la presencia de destacados académicos, entre ellos, al investigador español Lucas Ramada Prieto, referente en la estética de la ficción digital infantil y juvenil, quien aportará su mirada sobre las narrativas interactivas y el papel de los mediadores en la era digital, explorando cómo la tecnología transforma las formas de leer y contar historias. También contaremos con destacados académicos nacionales como Ezio Neyra, Soledad Concha, Lionel Brossi y Hugo Hinojosa, quienes entregarán sus reflexiones y prácticas sobre la lectura y escritura en contexto escolar, social y cultural.

El 28 de agosto a las 9:40 horas, comenzamos con una ponencia de Ezio Neyra, sociólogo, doctor en Literatura y escritor, quien desarrollará el tema: “Leer, escribir y mediar en la era digital: reconfiguración de las prácticas de la lectura y la escritura”, luego será el turno de Soledad Concha, doctora en Educación y licenciada en Letras, quien se ha dedicado a la formación de docentes en la enseñanza del lenguaje, especializándose en la escritura, su desarrollo y enseñanza. A las 10:30 horas estará presentando acerca de “La escritura escolar en la encrucijada de los tiempos”.

A las 11:40 horas del mismo día, inicia su ponencia Lucas Ramada (España), investigador y doctor especializado en Estética de la ficción digital infantil y juvenil, y su relación con la educación artística y literaria de los niños, niñas y jóvenes, quien tratará el tema: “Jugar importa: la ficción digital infantil y juvenil en la educación literaria y artística de las infancias y adolescencias”.

Lionel Brossi es doctor en Teoría de la literatura y Literatura Comparada, quien explorará cómo la inteligencia artificial transforma la lectura y la escritura en contextos educativos y culturales en la ponencia: “Leer y escribir en tiempos algorítmicos: oportunidades y desafíos de la Inteligencia artificial”.

Durante la tarde, tendremos nuevamente a Lucas Ramada con una charla magistral dirigida especialmente a estudiantes universitarios interesados en literatura, mediación lectora, imagen e ilustración, titulada: “Son solo juegos: Todo lo que la ficción digital podía enseñarnos de la educación estética y no quisieron contarnos”, donde ahondará en estos temas desde la estética de la ficción digital infantil y juvenil.

Además, se realizará a las 15:15 horas, una clínica teórico-práctica impartida por Hugo Hinojosa, doctor en Literatura, magíster en Didáctica de la Literatura y de la Lengua, dirigida especialmente a mediadores de lectura, donde expondrá: “Transmediando: prácticas expansivas de lectura”, quien desde una perspectiva de la didáctica de la literatura y de la lengua, sumado a su experiencia en literatura infantil y juvenil, nos acerca hacia nuevas prácticas lectoras, como también a ámbitos de formación docente de educación básica y media.

La segunda jornada, el viernes, 29 de agosto, inicia con una clínica de Lucas Ramada Prieto, quien desde la estética de la ficción digital infantil y juvenil, tratará el tema: “Jugar para hablar de jugar: un acercamiento a la mediación con ficción digital infantojuvenil”. Es un hecho que lo digital ha transformado radicalmente las prácticas de lectura, escritura y mediación, generando un campo de reflexiones y la necesidad de un marco teórico que las aborde.

Todas las actividades son de acceso gratuito, los cupos son limitados y requieren inscripción previa. También avanzamos en inclusión y contaremos con intérprete en lengua de señas.

📅 Jueves 28 de agosto

  • Para todas las actividades de de la mañana (09.00 a 13.30 hrs.) Inscripción aquí
  • Charla Magistral “Son solo juegos: Todo lo que la ficción digital podría enseñarnos de la educación estética y no quisieron contarnos” Lucas Ramada Prieto (15:30 a 17:30 hrs.) Inscripción aquí

  • Clínica “Transmediando: prácticas expansivas de lectura” Hugo Hinojosa (15:15 a 18:00 hrs./Mediateca) Inscripción aquí

 

📅 Viernes 29 de agosto

  • Taller «Jugar para hablar de jugar: un acercamiento a la mediación con ficción digital infantojuvenil» – Lucas Ramada (España) (9:30 a 13:30 hrs.) Inscripción Aquí