Omisión de ingreso o salida y registros en horas distintas a las efectivamente realizadas son parte de las observaciones. Incluso más: un funcionario registró su salida indicando una hora diferente a su retiro, en presencia de fiscalizadores de la CGR. Se instruyó sumario.
La Contraloría General de la República (CGR) le dio un plazo de 15 días hábiles a la Municipalidad de Santiago para iniciar un sumario. Esto, tras detectar diversas irregularidades en el control de ingreso y salida de los funcionarios de planta y a contrata, así como en el pago de horas extraordinarias, entre enero y diciembre de 2024.
En su informe N°215 de 2025, la Contraloría reveló que la Municipalidad de Santiago utiliza actualmente un mecanismo manual de control horario que no es fiable para garantizar la precisión e integridad de la información registrada. Esto es especialmente relevante dados los altos montos que el municipio paga por concepto de horas extraordinarias.
Durante la revisión también se constató que, de los 74 funcionarios de la muestra en examen, 57 de ellos (77%) registraron la misma hora de entrada y salida, y no se acreditó que esta haya sido efectivamente la hora a la que ingresaron o salieron de su jornada laboral. Esto podría ser una práctica habitual del resto de los empleados del municipio, como también que se cursen pagos de horas extraordinarias que no consta que fueron efectivamente realizadas.
Adicionalmente, durante las validaciones en terreno hechas por la CGR en el municipio, el 25 y 27 de marzo de 2025 entre las 8:30 y las 15:30 horas, se advirtió que 20 funcionarios omitieron registrar en el libro de control de asistencia la hora de ingreso, salida, o ambas instancias. Además, una funcionaria regularizó su registro de salida y entrada al día siguiente; tres funcionarios registraron una hora de salida distinta a la de su retiro efectivo; y otros dos ya figuraban con el registro de salida a las 17:00 y 23:00 hrs. Incluso más, el 27 de marzo de 2025, mientras fiscalizadores de la Contraloría revisaban el libro de asistencia de la Subdirección de Aseo Zona Centro Poniente, un funcionario del municipio indicó su horario de salida a las 17:30 horas, en circunstancias de que, al momento del registro, eran las 13:40 horas.
Además, se estableció que 13 funcionarios, durante de abril, agosto, octubre, noviembre y diciembre de 2024, percibieron pagos por trabajos extraordinarios, por un total de $4.502.363, cuya ejecución no fue acreditada. En ese contexto, la CGR iniciará un juicio de cuentas tendiente a recuperar dicho monto.
Cambio de sistema
La Contraloría ordenó al municipio adoptar una solución tecnológica automatizada para el registro y gestión del control horario que garantice la integridad y confiabilidad de la información que allí se contenga. Esto, para dar cumplimiento cierto de la jornada de trabajo de cada funcionario, permitiendo -en base a información objetiva-, el correcto cálculo de las horas extraordinarias. La casa edilicia deberá informar y acreditar documentadamente de los avances o medidas adoptadas para la implementación del nuevo sistema en un plazo de 60 días hábiles.
No obstante, la entidad edilicia deberá igualmente dar cumplimiento al reciente oficio N° E123145, y que imparte instrucciones para que los distintos organismos del Estado actualicen sus sistemas de control de asistencia.