El diputado Patricio Rosas Barrientos, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, ofició este lunes a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y a la Superintendencia de Salud, solicitando información detallada y acciones concretas en relación con el trágico fallecimiento de un trabajador que cayó mientras realizaba labores de limpieza de vidrios en altura en la Clínica Santa María, ubicada en la Región Metropolitana.
La situación fue dada a conocer por medios de prensa durante la jornada, generando profunda preocupación por las condiciones de seguridad laboral en establecimientos de salud privados. Ante esto, el parlamentario hizo uso de sus facultades fiscalizadoras para exigir claridad y responsabilidad institucional.
“Este tipo de accidentes no pueden seguir ocurriendo. Es fundamental que se garantice el cumplimiento de las normativas laborales y de prevención de riesgos, sobre todo en tareas que claramente implican un alto nivel de peligrosidad. Estamos hablando de vidas humanas”, señaló el diputado Rosas.
En los oficios, se solicita a la Superintendencia de Seguridad Social informar si ha sido notificada del accidente, y qué medidas de fiscalización ha aplicado en situaciones similares. A su vez, se requiere a la Superintendencia de Salud informar si existen protocolos o mecanismos de supervisión para asegurar que las clínicas privadas garanticen condiciones laborales seguras para todos los trabajadores que prestan servicios, directos o externos.
El diputado Rosas reiteró que “la salud y la vida de los trabajadores debe ser siempre una prioridad, tanto para las instituciones públicas como privadas. Es deber del Estado fiscalizar y asegurar condiciones mínimas de trabajo digno y seguro, sin excepción”.Concluyó.