Evalúe y mejore sus conocimientos mediante una nueva plataforma en línea que entrega rutas formativas personalizadas.
La Oficina Regional de la UNESCO en Santiago invita a todas y todos los docentes de Chile a participar en una nueva iniciativa que busca acompañarlos en el desarrollo de habilidades digitales clave para la enseñanza del siglo XXI. A través de una plataforma gratuita, podrán acceder a una autovaloración y una ruta formativa personalizada que promueve el uso pedagógico, ético y crítico de las tecnologías en el aula.
Esta propuesta forma parte del proyecto de la UNESCO Fortalecimiento de las Competencias Digitales Docentes en Chile y se basa en el recientemente lanzado Marco Orientador de Competencias Digitales Docentes, elaborado por el Ministerio de Educación, con el apoyo de la UNESCO. El documento ofrece orientaciones claras para integrar tecnologías en la enseñanza, fortalecer la formación continua y promover una ciudadanía digital crítica y activa.
La participación en la plataforma es voluntaria, sencilla y completamente en línea. Las y los docentes deben completar un breve cuestionario de autovaloración (15 minutos) para conocer su nivel de competencia digital, para luego acceder a una trayectoria formativa personalizada con sus necesidades. Cada trayectoria incluye al menos dos recursos educativos breves, gratuitos y disponibles en línea.
Además de obtener una formación pertinente y flexible, las y los participantes podrán contribuir activamente al perfeccionamiento de esta herramienta educativa respondiendo una encuesta final de satisfacción. De esta forma, su experiencia se transforma también en un aporte al fortalecimiento de las políticas públicas de desarrollo de competencias digitales docentes.
La UNESCO hace un llamado a todas las comunidades escolares del país a sumarse a esta iniciativa. Fortalecer las competencias digitales docentes es una tarea colectiva y estratégica para construir una educación más inclusiva, colaborativa y preparada para los desafíos del presente y del futuro.