| Red Los Lagos | Golpe al robo de cables en Puerto Montt: incautan más de 9 mil kilos de material

Un operativo de la Fiscalía Regional de Los Lagos y Carabineros de Puerto Montt permitió decomisar más de 9 mil kilos de cables de cobre, medidores y cañerías robadas, luego de allanamientos en los sectores de Alerce y Mirasol. Gran parte de este material, avaluado en 18 millones de pesos, es el que utiliza la Municipalidad para sus luminarias públicas.

El procedimiento, en el que se encontró un arma de fuego, culminó con cuatro personas detenidas que pasarán a audiencia de control este jueves en el Juzgado de Garantía.

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, remarcó la importancia que este golpe representa para las bandas que durante meses han robado cables en distintos sectores de la ciudad, generando daños materiales cuantiosos y afectando las luminarias públicas.

“Es un tema que venimos persiguiendo hace mucho tiempo, que era el hurto y el robo de cable, que estamos sufriendo de manera exponencial en Puerto Montt, en Mirasol, en el centro, en el Viaducto, en la Interconexión Vial de Alerce. Y esto nos provocaba y nos producía una serie de problemas con las luminarias apagadas”, manifestó.

Junto con valorar el accionar de la Fiscalía Regional, de Carabineros y del Servicio de Impuestos Internos (SII), el jefe comunal destacó el aporte de la Unidad Penal Municipal (UPM), que ha presentado cuatro querellas por estos casos, una por asociación delictiva, y que solicitó al Ministerio Público la declaración de un foco investigativo por parte del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), para perseguir estos ilícitos.

“Solicitamos un foco investigativo a la Fiscalía y esto hoy ha dado efecto y ha dado resultados positivos. Hemos hecho dos intervenciones, una acá en Mirasol y otra en Alerce y captando una gran cantidad de cables eléctricos”, indicó, para recalcar que “esto también respalda el trabajo que estamos realizando con Seguridad Ciudadana y con nuestra Unidad Penal Municipal, y que no da lo mismo no presentar querellas”.

“Vamos a seguir trabajando en el tema de seguridad, que para nosotros es fundamental, y también en el tema de cables, porque hoy en día los apagones son una problemática que está en diferentes sectores de nuestra ciudad”, enfatizó el alcalde.

Procedimiento paralelo

En el operativo en Alerce, Carabineros incautó cables de uso electrónico domiciliario y público, además de medidores de agua con números de serie, una camioneta y una caja fuerte. En el sector de Mirasol, en tanto, la fiscalización a un local culminó con la detención de una persona y el decomiso de cerca de 9 mil kilos de cobre.

“Esto fue un procedimiento que se realizó de forma paralela en distintos puntos de la capital regional y tuvo como resultado incautar elementos de cobre, dinero en efectivo, armas. Así que es un gran trabajo que se realizó también en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos y bajo la coordinación también del Ministerio Público”, señaló la mayor de Carabineros, Soledad Escobar.

Municipio comparecerá en tribunales

El abogado Marcos Emilfork, quien lidera la Unidad Penal Municipal, recordó que se han presentado cuatro querellas por estos casos y ratificó “en estos casos vamos a comparecer -como solemos hacer en casos relevantes para la seguridad pública en la comuna- a la audiencia de control de la detención y vamos a solicitar medidas cautelares para las personas que fueron detenidas”.

“Nosotros dijimos en la administración del alcalde Rodrigo Wainraihgt que queremos que el costo delictual se eleve en la comuna de Puerto Montt, y eso solamente se puede hacer si la Fiscalía junto con la Policía, en este caso Carabineros, y los demás organismos públicos como el Servicio Impuestos Interno, logran intervenir tan eficaz y eficientemente como el día de hoy”, indicó.

El director de Seguridad Pública Municipal, Andrés Canelo, valoró el operativo y resaltó los esfuerzos del municipio por contribuir en la tarea de prevenir y combatir la delincuencia.

“Nosotros como Seguridad Pública estamos haciendo todos nuestros esfuerzos a través de cámaras de seguridad, utilización de tecnología, de drones, de patrullaje preventivo, a fin de evitar que nos sigan dejando oscuras. Y en eso estamos luchando para que Puerto Montt sea una ciudad segura y darle mayor tranquilidad a nuestros vecinos”, planteó.