Diputados de la Comisión de Educación defienden actuar de Contraloría tras acusaciones del Colegio de Profesores por descuentos a docentes movilizados

Las críticas del presidente del gremio docente, Mario Aguilar, tras una solicitud de fiscalización de la Contraloría, fueron catalogadas como “improcedentes” y “malintencionadas” por parlamentarios y Pamela Pizarro, directora ejecutiva Fundación Una Mirada.

La reciente acusación del Colegio de Profesores, que denunció una supuesta “colusión política” por parte de la Contraloría General de la República, provocó una ola de reacciones desde el Congreso y la sociedad civil. La afirmación del presidente del gremio, Mario Aguilar, surgió luego de que el organismo fiscalizador solicitara a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) un informe detallado sobre descuentos por días no trabajados durante paralizaciones docentes.

La diputada Marcia Raphael (RN), integrante de la Comisión de Educación, señaló: “Resulta preocupante que desde el Colegio de Profesores se pretenda instalar una narrativa que politiza el actuar de la Contraloría, una institución autónoma cuyo deber es fiscalizar el uso de recursos públicos. Decir que pedir un informe sobre descuentos por días no trabajados es una colusión política es irresponsable, malintencionada y transgrede los límites de la prudencia”.

En la misma línea, el diputado republicano y también miembro de la Comisión de Educación, Stephan Schubert apuntó a los efectos de las paralizaciones en el sistema educativo: “Lo relevante es que Contraloría fiscalice que cada uno haga su trabajo, si hay que hacer descuentos que se realicen. Lo relevante es que la normativa se cumpla. Estas movilizaciones lo único que hacen es perjudicar a los estudiantes, que hoy necesitan más clases, más asistencia”. Además, recalcó que hay un problema de asistencias y falta de profesores debido a las licencias en exceso por parte de los docentes.

Pamela Pizarro, directora de la Fundación Una Mirada, señaló el daño que este conflicto genera en la continuidad educativa.

“En el actual contexto de crisis en la educación, creo que el Colegio de Profesores pierde el foco. Aunque las clases perdidas se puedan recuperar, no se puede pasar por alto el hecho de que estas interrupciones afectan significativamente el calendario escolar y, por ende, el proceso de aprendizaje de los niños”, señaló.