Los parlamentarios esperan que sus pares aprueben en la Cámara
Gracias al impulso de los diputados del Frente Amplio, María Francisca Bello y Diego Ibáñez, quienes reunieron a más de cien organizaciones y actores sociales del ámbito ambiental y del agua, el Gobierno ha anunciado el veto a los polémicos artículos del proyecto de ley de Simplificación Regulatoria que amenazaban con debilitar la protección de humedales y recursos hídricos.
La decisión de suprimir el numeral 1 del artículo 22 -que permitía intervenir en humedales- y el artículo 33 -que facilitaba nuevas explotaciones de aguas en zonas de restricción y autorizaciones transitorias de captación- es una gran noticia para las comunidades que defienden el medio ambiente.
En este sentido, los diputados Bello e Ibáñez entregaron al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, una carta dirigida al Presidente de la República manifestando estas exigencias y subrayando la importancia de legislar con participación real de expertos y organizaciones sociales.
Por su parte, la diputada Bello comentó que “Agradecemos que el Presidente haya escuchado las voces de las organizaciones ambientales y de agua que han estado pidiendo este veto. Es una señal potente de que la participación ciudadana y la defensa de nuestros ecosistemas pueden y deben ser escuchadas en el proceso legislativo”.
Por su parte el diputado Diego Ibáñez sostuvo que “Junto a la diputada Bello y más de cien organizaciones, levantamos una voz colectiva para frenar un retroceso ambiental gravísimo. No podemos permitir que, bajo la excusa de ‘simplificar’, se debiliten las protecciones sobre el agua y los humedales. Ahora esperamos que el Congreso esté a la altura y apruebe este veto, porque lo que está en juego es el futuro de nuestros ecosistemas y el derecho de las comunidades a decidir sobre sus territorios.”
Ahora, el veto ingresará a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados. Bello e Ibáñez entonces, hacen un llamado a las y los parlamentarios que integran esta instancia a votar a favor del veto para que pueda pasar a sala y se concrete prontamente.