En un esfuerzo por avanzar hacia una mayor justicia tributaria, y proteger a los sectores más vulnerables de la población, la Diputada independiente Camila Musante, con el apoyo de la Bancada PPD-IND, el diputado Miguel Ángel Calisto (IND-Demócrata) y el Presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN) presentó una reforma constitucional que establece la exención total del impuesto territorial para adultos mayores, bajo condiciones específicas de vulnerabilidad socioeconómica.
La iniciativa surge como respuesta a las alarmantes alzas en el avalúo fiscal de propiedades en comunas rurales y semiurbanas como Melipilla, Paine, María Pinto y El Monte, lo que ha significado un aumento desproporcionado en el pago de contribuciones, afectando gravemente a personas mayores que dependen exclusivamente de sus pensiones para poder subsistir.
El proyecto modifica el artículo 19 N°20 de la Constitución, permitiendo que la ley exima del impuesto territorial a personas mayores de 65 años, propietarias de un único inmueble destinado a vivienda, siempre que pertenezcan al 40% más vulnerable o perciban pensiones solidarias. Asimismo, incluye una disposición transitoria que establece condiciones claras para acceder al beneficio mientras se dicta la ley reglamentaria.
“Nos parece fundamental este proyecto considerando el aumento en el último semestre del 25% de las contribuciones a nivel nacional en relación al periodo anterior, y además nos preocupa que una vez que ocurra una deuda ya entran estos bienes raíces al proceso de remate”, señaló la diputada Camila Musante.
La parlamentaria agregó que “si bien hoy día existen mecanismos para rebajar el pago de contribuciones en el caso de los adultos mayores de hasta un 50%, es solo si se cumplen algunas condiciones, solo para los que tienen ingresos inferiores a 669.000 pesos y que pagan contribuciones por propiedades avaluadas en un monto inferior a 215 millones. Claramente las jubilaciones no alcanzan, no son suficientes, pese a los esfuerzos que se hicieron con la reforma previsional, para con 700.000 pesos poder cubrir contribuciones que están en los 300.000 pesos, y luego además poder pagar el costo del día a día, de la vida diaria, entonces esperamos que este proyecto tenga mucha transversalidad acá en la Cámara de Diputadas y Diputados para poder avanzar y no dejar desprotegidos a nuestros adultos mayores”.
Por su parte, el diputado independiente, Carlos Bianchi, miembro de la Comisión de Hacienda, sostuvo que “esto en nada afecta tan profundamente las arcas de los municipios del país, pero sí afecta a un millón de adultos mayores que hoy día están con deudas de contribuciones”.
“En la Comisión de Hacienda hemos citado al director del Servicio de Impuestos Internos, ya que existe la posibilidad que muchos de estos cobros sean indebidos. Es necesario que responda la duda que muchos de nosotros tenemos con respecto a la forma en que abusivamente se han hecho cobros y fundamentalmente a los adultos mayores”, indicó el parlamentario.
Finalmente, el diputado independiente-demócrata, Miguel Calisto , manifestó que “estamos apoyando este proyecto de ley, para apoyar a cerca de un millón de adultos mayores que hoy día tienen deudas de contribuciones. Son cerca de tres millones los adultos mayores en Chile que requieren un apoyo concreto por parte de este congreso y también esperamos que el gobierno se haga parte de esta discusión. Creemos que de esta manera, apoyamos a los adultos mayores particularmente en sus deudas de contribuciones para dejarlos exentos del pago de estas. Esta es una manera concreta de apoyar a quienes han dado todo por nosotros y han sido parte fundamental en la construcción de nuestra historia”.