Los legisladores alertaron que esta situación se repite a lo largo de todo el país en la educación pública.
Los diputados Stephan Schubert (Prep) y Marcia Raphael (RN), integrantes de la Comisión de Educación, expresaron su profunda preocupación por la grave crisis educativa que enfrenta el Instituto Nacional, tras conocer el testimonio de una madre cuyo hijo cursa 7° básico. De acuerdo a la apoderada, su hijo asistió a clases desde el 5 de marzo, pero no fue hasta esta semana que tuvo su primera clase de lenguaje, programada para el año 2025. La situación expuesta plantea serias interrogantes sobre el cumplimiento del currículum y la calidad de la educación brindada a los estudiantes.
Dada esta alarmante situación, los parlamentarios oficiaron al Superintendente de Educación, Mauricio Farías Arena, solicitando información sobre si se ha tomado conocimiento de las denuncias realizadas por apoderados del Instituto Nacional y las medidas adoptadas para sancionar el incumplimiento de las normativas educativas y asegurar la correcta implementación del currículum, así como las acciones a seguir para recomponer el adecuado desarrollo de la actividad escolar.
Schubert manifestó que la situación relatada por la apoderada refleja una problemática que se repite en diversos establecimientos educacionales del país. “Lo que relata una apoderada del Instituto Nacional respecto a que prácticamente no tienen clases, que los profesores, muchos de ellos están con licencias médicas, otros tienen paro y que en definitiva pasan las semanas sin recibir educación, es una realidad que hemos escuchado de distintas comunidades educativas”, comentó.
Schubert enfatizó que este cambio en la calidad de la educación pública es el resultado de políticas públicas erróneas. “Ella dice que la educación pública está muerta y que antes estudiar en el Instituto Nacional era una aspiración que permitía avanzar y crecer. Hoy vemos que la educación se ha nivelado, pero hacia abajo. Esto es consecuencia de decisiones políticas que, como advirtieron los expertos, han destruido y empobrecido el sistema educativo”, aseguró.
Por su parte, la diputada Raphael fue enfática al señalar que “es indignante y vergonzoso que un estudiante tenga que esperar tanto tiempo para recibir una clase básica de lenguaje. Esta situación refleja la grave crisis en la que se encuentra la educación pública en nuestro país. La violencia que se vive en el Instituto Nacional es un reflejo concreto de esta trágica realidad. Las autoridades educativas deben tomar medidas urgentes para resolver estos problemas y garantizar que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad y segura”.
En este contexto, los parlamentarios llamaron a la urgencia de implementar nuevas políticas públicas que permitan revertir esta situación. “Necesitamos un nuevo modelo de financiamiento, retener a buenos profesores y alumnos, y volver a las buenas prácticas que nos permitieron crecer en el ámbito educativo y fomentar la movilidad social. A eso aspiramos, y es fundamental trabajar para revertir las malas políticas públicas que nos han llevado a esta crisis”, concluyó Schubert.