Además, alertaron por la falta de un pediatra en la urgencia de dicho recinto médico.
.
El diputado Héctor Ulloa (IND-PPD), y el alcalde de Calbuco, Marco Silva, lamentaron el fallecimiento de una niña de 3 años, mientras se trasladaba en un bus interurbano desde Calbuco hasta el Hospital de Puerto Montt, en compañía de su madre. La menor había sido llevada en dos oportunidades al Hospital de Calbuco y en ambas fue enviada a su casa. Por esto, la familia decidió acudir al Hospital Regional pero no alcanzó a llegar.
Frente a la gravedad de lo ocurrido, ambas autoridades pidieron la destitución del Director del Hospital de Calbuco, y alertaron por la falta de un especialista en pediatría en la urgencia de dicho recinto médico.
“Estamos nosotros como calbucanos muy consternados por el fallecimiento de la pequeña Emilia, pero también estamos hoy día movilizándonos, exigiendo medidas concretas. Primero, pedimos una investigación seria, la cual solamente puede ser garantizada si el director del Hospital no es parte de ella y, por tanto, debe dar un paso al costado. Y lo segundo, es necesario viabilizar recursos desde el Ministerio de Salud y desde las redes, porque aquí todos somos uno y, con el apoyo de nuestros parlamentarios, tenemos que lograr un pediatra para la urgencia de Calbuco”, indicó el alcalde Marco Silva.
Por su parte, el diputado Héctor Ulloa sostuvo que “debido a este hecho terrible que ha enlutado a toda una familia, nos hemos comunicado con el subsecretario de redes asistenciales, Bernardo Martorell, para solicitarle que aquí efectivamente se haga una investigación seria, independiente, para determinar las responsabilidades”.
“Asimismo, le hemos solicitado, para que no se vuelva a repetir un hecho tan lamentable, que efectivamente contemos con personal adecuado, y sobre todo con un médico especialista en pediatría en la urgencia del hospital de Calbuco. Eso es lo que necesita nuestra gente. Hemos señalado permanentemente la falta de médicos especialistas en el sur de Chile, es por eso que levantamos también un proyecto de ley, y lo ocurrido nos confirma la necesidad de avanzar en ese sentido”, recalcó el parlamentario.
Estadística
Según el Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud, Calbuco registró el año pasado una tasa de mortalidad infantil de 8,3 muertes por cada mil nacidos vivos, superando ampliamente el promedio nacional de 5,6 y regional que es de 5,5