La Fiscalía de Antofagasta le imputó tres delitos de fraude al fisco por un total de 426 millones.
El Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó arresto domiciliario total para Catalina Pérez, formalizada en el marco del caso Democracia Viva, que dio origen a una seguidilla de investigaciones por aportes del Estado a diversas fundaciones a lo largo de todo el país.
«Se va a imponer aquella contemplada en artículo 155, letra a, total. Es decir la privación de la imputada en su domicilio de manera permanente y por todo el tiempo que dure la investigación», expuso la jueza en la audiencia.
En la causa ya fueron formalizados su expareja y fundador de Democracia Viva, Daniel Andrade, el exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, y la exconcejala Paz Fuica, todos militantes de Democracia Viva al momento de los hechos.
El caso Democracia Viva fue revelado en junio de 2023 por el medio Timeline de Antofagasta, que publicó los millonarios convenios entre la Seremi de Vivienda y la Fundación Democracia Viva con el presunto fin de ir en ayuda de los campamentos de la región. Según la fiscalía, estos convenios fueron fraudulentos y se obtuvieron sin cumplir los requisitos legales.
Catalina Pérez quedó sin fuero el 7 abril pasado, luego de que el Pleno de la Corte Suprema confirmara el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que 20 de febrero acogió la solicitud de desafuero presentada por la fiscalía.