El SAR La Reina generará una mayor resolutividad en la atención, enfocándose especialmente a las patologías respiratorias y traumatológicas.
El primer Servicio de Alta Resolutividad de la comuna de la Reina fue inaugurado por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, y al alcalde de La Reina, José Manuel Palacios.
Se trata de un recinto médico de gran importancia, ya que entregará atención, especialmente, para patologías respiratorias y traumatológicas, al contar con un equipo de rayos X osteopulmonar.
Según explicó la ministra Aguilera, el SAR La Reina generará una mayor resolutividad en la atención, enfocándose en patologías respiratorias y traumatológicas, que representa un 35% de la demanda.
Estoy muy contenta de que hayan logrado tener este centro de alta resolución porque, para nosotros como primer nivel de atención de urgencias, es muy relevante y justo antes de la Campaña de Invierno. Es lo más oportuno que lo tengan abierto para atender aquí a toda la población”, Ximena Aguilera, ministra de salud.
Destacó además que la mayor cantidad de boxes de atención permitirá aumentar la calidad de la salud de la población adulta mayor y la ampliación de la cobertura de prestaciones. Junto con lo anterior, permitirá entregar una atención oportuna a los vecinos, no solo de esta comuna, sino que también, de sectores aledaños.
“El hecho de recibir gente de distintos niveles sociales, distintos seguros, contribuye a la cohesión social, a que nos demos cuenta de que todos tenemos los mismos derechos. Podemos no ser iguales, pero tenemos los mismos derechos y el atendernos, el tener lugares donde tenemos un mismo derecho, ayuda a tener una cohesión social mayor. Ayuda a la salud y a la salud mental”, señaló la ministra de Salud.
La autoridad recalcó que la atención primaria de salud (APS) resulta clave para garantizar el derecho a la salud. “Para mí la atención primaria es como las vacunas, es un instrumento que garantiza el derecho a la salud. Es la forma en que nosotros, realmente, garantizamos el derecho a la salud, de la posibilidad de acceder, y que debería ser universal y gratuito para todos”, señaló.