La Asociación de Funcionarios/as del Registro Civil e Identificación (ANERCICH) realizó un negativo balance en el nuevo Sistema de Identificación y explicaron una serie de problemáticas que han desencadenado en un “tenso ambiente” en la institución, debido a que las y los trabajadores del Registro Civil han estado asumiendo una responsabilidad que le corresponde a la empresa IDEMIA S.A.
“Lamentablemente, el Servicio que supuestamente se preparó largamente para esta contingencia, sufre nuevamente en su imagen a causa de la incompetencia de algunos, partiendo por la misma empresa, que no fue capaz de levantar el sistema en su totalidad, debiendo los funcionarios asumir ante el público los costos de las demoras e intermitencias”, manifestaron desde la ANERCICH.
Algunos de los problemas denunciados por la Asociación son demora en la apertura de la interfaz de captura y caídas de sistemas; ausencia, discordancia o errores de datos clave en sistema; falla en tramitación de Visa Waiver; ausencia de gestión de fila; problemas con captura decadactilar; problemas con el sistema de pago; y documentos sin activar; entre otros.
«Hay una empresa responsable de esto: IDEMIA. Nosotros nos reunimos con la autoridad el fin de semana y esto tiene que mejorar pronto. Si esto se demora más de lo aceptable, vamos a tener que movilizarnos. Vamos a solicitar una reunión para ver en qué quedó todo, pues la empresa iba a entregar un informe sobre los problemas que se están dando», cerró el presidente de la ANERCICH, Humberto Miranda.