Se trata de un hecho perpetrado en la madrugada del martes en instantes en que tres funcionarios de Carabineros de la Tenencia Carlos Trupp realizan un control de identidad a una persona en calle 34 Oriente con 9 Sur de Talca.
Apenas conocida la denuncia fue la propia institución la que tras revisar las cámaras que porta el vehículo policial dio cuenta de los hechos a la Fiscalía de Flagrancia la que en forma inmediata dispuso diversas diligencias que permitieron constatar que la víctima recibió diversos golpes por parte de los uniformados, quienes además lo trasladaron por diversos sectores de la capital maulina, dejándolo abandonado cerca de las 2 de la madrugada en un sitio eriazo.
«Se formalizan a tres ex funcionarios de Carabineros de Chile por apremios ilegítimos. Esto es sin constituir tortura, efectuado en actos físicos en contra de un civil durante la madrugada del 12 de noviembre del presente año, a quien agredieron, esposaron y luego dejaron literalmente tirado en su sector rural correspondiente a la comuna de Talca. Como consecuencia de la formalización, a los imputados se les impusieron tres medidas cautelares: el arraigo nacional, firma quincenal en una unidad policial y la prohibición absoluta de acercarse a la víctima por cualquier medio. Tenemos aún algunas diligencias que realizar y se nos dio para ello un plazo de dos meses”, explica el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente.
El persecutor añadió que la rápida acción de la Sección de Asuntos Internos de Carabineros (SAICA) permitió de manera rápida obtener las cámaras del vehículo policial y procesarlas.
“El análisis permite establecer que no hay fundamentación para la agresión física y tampoco ningún tipo de antecedente que permita justificar por qué tratándose de un vecino que vive en el sector sur de la ciudad de Talca, fue dejado a más de 11 kilómetros de su domicilio en un sector rural abandonado y literalmente tirado en el piso”, sostuvo el fiscal.
Apenas confirmados los hechos, la institución uniformada dispuso la baja de los ahora tres ex uniformados.