Agrupación de Mejillones brinda apoyo emocional y físico para las mujeres que enfrentan problemas de obesidad en la comuna. Ahora están a punto de subir a la pasarela.
Más de 30 mujeres de Mejillones se preparan para un paso importante en sus vidas. Trabajan en sus máquinas de coser para preparar las prendas que lucirán en un desfile de moda de ropa reciclada. Cada una de ellas no solo se esmera en sus tenidas, sino también en el día que enfrenten las luces de la pasarela.
.
En su mayoría son dueñas de casa, todas pertenecientes a la Agrupación “Guatitas de Delantal”, que brinda apoyo físico y emocional a mujeres con obesidad. “Para nosotras es un tremendo paso el que vamos a dar. No somos modelos, nunca hemos desfilado, pero nos preparamos para que sea un tremendo evento”, cuenta Nancy Castañeda, presidente de la agrupación.
.
El proyecto, que nace con la adjudicación de un fondo de innovación de Oxiquim, buscó resolver no solo un problema textil para mujeres XXL, sino también trabajar en su autoestima. “Para nosotras es difícil encontrar ropa linda, y con este proyecto estamos confeccionando nuestras propias prendas, al gusto de cada una, con nuestro estilo”, señala Katherine Salgado, tesorera.
Con un enfoque en la innovación y el reciclaje, la agrupación busca dar una nueva vida a la ropa desechada, transformándola en piezas de alta calidad y estilo. El desfile de moda será una oportunidad para mostrar el talento y la dedicación de sus miembros, así como para concienciar sobre la importancia del reciclaje en la industria textil.
.
“Cuando proyectamos los proyectos de innovación, siempre pensamos en iniciativas como éstas, donde los propios vecinos de Mejillones fueran capaces de resolver problemáticas que los aquejan. Hoy estamos orgullosos del paso que estas mujeres están dando, porque tiene un sentido de pertenencia importante”, señala Felipe Valenzuela, gerente de Oxiquim Mejillones.
.
Desfile
.
.
Evelyn González, secretaria de la agrupación, será una de las mujeres que se subirá a la pasarela y quién abrirá el desfile. “He tenido la oportunidad de estar en otras actividades similares, así que seré la primera, para dar confianza a mis compañeras”, indicó.
.
En tanto para Blanca Cáceres será el debut. “Estoy nerviosa, yo ya soy adulta e imagínese, voy a modelar delante de mucha gente, de mi familia. Todas las mujeres queremos vernos lindas, y aunque no somos profesionales, esperamos que la comunidad nos acompañe” El desfile está programado para el viernes 8 de noviembre desde las 18.00 horas, en el Teatro Gamelín Guerra de Mejillones. La entrada será liberada, pero con aporte voluntario de los asistentes.