Los actos sexuales explícitos, escenas de amor lésbico*, representaciones de abuso sexual y la ridiculización de ritos cristianos encabezan la lista de desencadenantes que tiene que afrontar su público.
En Alemania, se desató una fuerte ola de críticas hacia la ópera ‘Sancta’, clasificada para mayores de edad y llena de audaces advertencias, que se estrenó el sábado en la Ópera de Stuttgart, informa Bild.
„This opera house is our church!“ Heute Abend steht die zweite Stuttgarter Vorstellung von „SANCTA“ nach der euphorisch gefeierten Premiere auf dem Programm — und hier kommt der Trailer! #StgtSancta pic.twitter.com/YLLuuv5o4e
— Staatsoper Stuttgart (@oper_stuttgart) October 6, 2024
La ópera se basa en la obra del compositor Paul Hindemith, que fue incluida en el repertorio de la entidad cultural un siglo después de que su creador afrontara una fuerte indignación por el texto del fruto de su imaginación, tachado de «blasfemo».
Sin embargo, después de las dos primeras actuaciones, el servicio de visitantes tuvo que atender a un total de 18 personas, algunas de las cuales tenían náuseas, mientras que en tres casos fue necesario llamar a un médico, según Sebastian Ebling, el portavoz oficial de la obra.
Los actos sexuales explícitos, escenas de amor lésbico*, representaciones de abuso sexual y la ridiculización de ritos cristianos encabezan la lista de desencadenantes que tiene que afrontar su público. Sin embargo, la entidad cultural recomienda el espectáculo a un público que «busca atrevidamente nuevas experiencias teatrales», ya que, según Ebling, además del uso de algunos medios teatrales, el arte escénico «no es falso sino real».
«Sancta» an der Oper Stuttgart: Lesbisches Rudelporno mit einer nackten Zwergin am Rollator, Verwundungen, echtes Blut. Und um sich ihre Degeneration als Kunst verkaufen zu können, verhöhnen sie christliche Symbolik. Abschaum einer Gratismut-Sekte, die gleiches mit dem Islam zu… pic.twitter.com/0pMY0SdmcE
— Julian Adrat (@JulianAdrat) October 10, 2024
A pesar de las quejas por parte del público, Ebling aseguró que las cinco veladas previstas no serán canceladas, y expresó que confía en que la mayoría de los asistentes eran conscientes «en lo que se metían». Antes de Stuttgart, la producción se realizó en Schwerin, «con entradas agotadas«, donde no se registró ninguna emergencia médica.
«Degeneración» y «escoria»
El decano de Stuttgart, Christian Hermes, lanzó duras críticas hacia la ópera y afirmó que la obra representa «ingenuos, por no decir cursi, sueños sexuales-espirituales de redención«. «Los involucrados y visitantes son llevados brutalmente hasta y más allá de los límites de lo estética y psicológicamente tolerable, se violan obscenamente los sentimientos religiosos […] y se juega deliberadamente con la salud mental de las personas», comentó Hermes, sumándose así a algunos internautas que tacharon la opera de «degeneración» y «escoria».