Municipales en Ñiquén: División interna de la derecha pone en riesgo continuidad de 12 años de actual administración

Ñiquén, comuna que registra un padrón electoral de más de 11 mil votantes, según el Servicio Electoral (Servel) se prepara para unos intensos comicios, en el que cinco candidatos competirán por ocupar el sillón municipal. La división de fuerzas en Chile Vamos presenta un escenario político complejo, que pone en riesgo la continuidad de la gestión actual, después de tres periodos consecutivos.

El actual alcalde, Alex Valenzuela, fue designado por el concejo municipal en noviembre de 2023 y ahora busca su reelección. Valenzuela cuenta con el respaldo del pacto Chile Vamos, que agrupa a los partidos Renovación Nacional (RN), del cual es militante, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evópoli. Asimismo, ha sido apoyado de manera tácita por el Partido Republicano, que optó por no presentar candidato propio en la comuna.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de la derecha por llevar un único candidato, no lograron consenso. A Valenzuela se suman Ariel Miranda, ingeniero comercial y exCORE de Ñuble, quien se postula de manera independiente tras renunciar a la UDI. Cercano a distintas organizaciones locales, producto de su reconocido trabajo de casi 10 años en la municipalidad, al alero del exalcalde Manuel Pino.

Otro contendiente es el concejal y también ingeniero comercial Alexis Méndez, quien renunció a la UDI para lanzar su candidatura independiente a la alcaldía. Méndez cuenta con la experiencia de haber sido alcalde suplente durante cinco meses el año 2023. Fue reemplazado en una polémica votación del concejo municipal y sus partidarios destacan su controvertida gestión al mando de la municipalidad durante ese breve periodo.

Por el sector de centroizquierda, se presenta el independiente apoyado por el PPD, Mauricio Catoni, un ingeniero comercial con un reconocido historial en el trabajo comunitario con organizaciones deportivas y de la sociedad civil.  Exfuncionario de la SEREMI de Obras Públicas de Ñuble y gestor de diferentes iniciativas en su rol de presidente de organizaciones locales, como el Comité de Agua Potable Rural y la Junta de Vecinos de San Gregorio Norte.

Finalmente, el quinto candidato es el concejal independiente José Mercado, quien fue alcalde de la comuna en los años noventa, ha ejercido tres periodos consecutivos como concejal de la comuna, profesor de profesión y una figura conocida y respetada por la comunidad de Ñiquén.

Elección de Concejales

Paralelamente, se llevará a cabo la elección de concejales, en la que los candidatos han alineado su apoyo con las distintas candidaturas a la alcaldía. El candidato Alex Valenzuela cuenta con el respaldo de 6 aspirantes al concejo municipal, mientras que Ariel Miranda tiene el apoyo de 9 candidatos. Por su parte, Alexis Méndez es respaldado por 3 candidatos, Mauricio Catoni ha recibido el apoyo de 13 aspirantes al concejo y José Mercado no tiene candidatos a concejal que lo apoyen. Los respaldos entregados por los candidatos al concejo municipal son los siguientes:

Alex Valenzuela: Carlos Martínez, Jhon Sepúlveda, José Fica, Mauricio Fuentes, Claudia Garcés y Erasmo Navarrete.

Ariel Miranda: Álvaro Jeldres, Juan Labrín, Andrés Riquelme, Juan Burgos, Carlos Rojas, Elena Pareja, Noemí Ascencio, Francisco Calfuñanco e Irene Arriagada.

Alexis Méndez: José Flores, Gustavo Garrido y Ximena Hernández.

Mauricio Catoni: Sonia Guzmán, Juan Aravena, Carlos Giacamán, Constanza Montiel, Yenny Leiva, Luis Retamal, Ximena Rubio, Darío Zambrano, Rosa Soto, Beatriz Llanos, Gemita Valenzuela, José Garrido y Pilar Venegas.

Es importante considerar que existen 2 candidatos al concejo, que no han manifestado aun su apoyo a ningún candidato a alcalde (Ariel Valenzuela y Claudia Navarrete).

Proyecciones electorales

La competencia entre los candidatos cercanos a la derecha, Alex Valenzuela, representante de Chile Vamos y los independientes, exmilitantes UDI, Ariel Miranda y Alexis Méndez, estará muy reñida, ya que disputarán voto a voto un porcentaje significativo del 60% obtenido por el ex alcalde Manuel Pino en la elección del año 2021, considerando, que en aquella ocasión el voto no era obligatorio.

Por su lado, Mauricio Catoni, candidato independiente de centroizquierda, aspira a capturar gran parte del 40% que representó la oposición en la elección pasada, con lo que podría obtener la primera mayoría y ser electo alcalde de la comuna de Ñiquén, considerando la referida división de la votación oficialista.

Fuentes cercanas sugieren que José Mercado, dado su amplio conocimiento de la comunidad, podría captar apoyo de ambos sectores políticos. Sin embargo, no generaría impacto en el resultado final de la elección. A medida que avanza la campaña, los contendientes políticos se despliegan por los diferentes sectores y la población se mantiene expectante. Habrá que esperar hasta el 27 de octubre para conocer quién será el próximo alcalde de la comuna de Ñiquén.

.